¿Por qué la vacuna de AstraZeneca podría ser ideal para México?

La empresa AstraZeneca anunció este lunes que los ensayos en etapa avanzada de su vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford contra el COVID-19 fueron “altamente efectivos”.

Una muestra preliminar de los datos ofrecidos por AstraZeneca menciona que la vacuna tiene una efectividad del 70 por ciento; sin embargo, la efectividad de esta aumentó hasta el 90 por ciento después de que se administró media dosis más, seguida de una completa, un mes después de la primera aplicación.

Recordemos que la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford será envasada y distribuida desde México.

A diferencia de las vacunas Pfizer y Moderna, la de Oxford-AstraZeneca no tiene que almacenarse a temperaturas extremadamente frías, lo que podría facilitar su distribución, especialmente en los países en desarrollo como México.

“La vacuna Oxford se puede almacenar en el refrigerador, a diferencia del congelador como las otras dos vacunas, lo que significa que es una solución más práctica para su uso en todo el mundo”, opinó Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Salud Global en Oxford.

“La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo”.

Los resultados se basan en un análisis provisionales de ensayos en Reino Unido y Brasil.

De acuerdo con los investigadores, no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de COVID-19 entre quienes recibieron la vacuna.

“Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, aseguró el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo.

Anteriormente, el subsecretario de salud, Hugo López Gattel, dijo que la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford estará disponible universalmente y será gratuita.

AstraZeneca es la tercera compañía farmacéutica importante que informa resultados de la última etapa de su posible vacuna contra el COVID-19.

Otros dos fabricantes de medicamentos, Pfizer y Moderna, informaron la semana pasada de los resultados preliminares de la última etapa de sus pruebas, que muestran que sus vacunas contra el COVID-19 tuvieron casi un 95% de efectividad.

¿Cómo son las dosis?

El ensayo de AstraZeneca utilizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, añadió.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dijo que el hallazgo de que una dosis inicial más pequeña es más efectiva que una más grande es una buena noticia porque puede reducir los costos y significar que más personas puedan vacunarse.

“El informe de que una media dosis inicial es mejor que una dosis completa parece contradictorio para aquellos de nosotros que pensamos en las vacunas como medicamentos normales: con los medicamentos, esperamos que dosis más altas tengan mayores efectos y más efectos secundarios”, dijo. “Sin embargo, el sistema inmunológico no funciona así”, añadió.

Los resultados reportados el lunes provienen de ensayos en el Reino Unido y Brasil en los que participaron 23.000 personas. También se están llevando a cabo ensayos de última etapa en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, y se planean ensayos adicionales para otros países europeos y asiáticos.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente eficaz contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

Slim y AstraZeneca

El 12 de agosto, Fundación Slim anunció que México se convertirá en uno de los países de América Latina que tendrá la posibilidad de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19, de acuerdo con el presidente de Argentina Alberto Fernández.

El anuncio se hizo después que el laboratorio de AstraZeneca -con muchos años radicando en Argentina- firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica.

El gobierno mexicano calificó de “crucial” el apoyo de Fundación Slim, para alcanzar un acuerdo con AstraZeneca y contribuir a la financiación del proyecto.

Aunque no trascendió el monto al que ascenderá su aportación, la fundación aseguró que será “sin fines de lucro y sin beneficio económico” ni para ellos ni para los laboratorios.

América Latina accederá a la vacuna “a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”, dijo en agosto Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim.

“Aquí nadie está ganando dinero: ni AstraZeneca, ni los laboratorios que la van a fabricar ni ciertamente tampoco la Fundación Carlos Slim”, precisó.