Anuncian zona libre de impuestos en Coatza

La empresa Protexa anunció la creación en 2021 de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) libre de impuestos en Coatzacoalcos durante los próximos años.

Detalló que el inmueble, que cuenta con la autorización de la autoridad aduanera, estará ubicado en una fracción de 1.84 hectáreas de terreno, que tiene a orillas del río y beneficiará no sólo a la iniciativa privada, sino también a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El RFE es un esquema aduanero con grandes ventajas para las firmas que se instalen ahí, ya que podrán importar, exportar y almacenar mercancías hasta por cinco años sin pagar impuestos de comercio exterior ni cuotas compensatorias”, expresó.

En un comunicado, Protexa confirmó que el RFE será el primero en Coatzacoalcos, el cual será administrado por 20 años, con opción a renovar por otras dos décadas y de ampliar en extensión.

Precisó que en un principio habrá tres firmas que comercializarán productos a través del recinto, incluso manufacturar materias primas importadas para venderlas como producto final sin salir de esa área.

“Es decir, que podrán incluso montar en el RFE líneas de producción para tramitar los insumos que lleguen a Coatzacoalcos”, explicó Fernando Acosta, gerente de operaciones de Permaducto, una de las empresas que conforman Protexa.

Agregó que el RFE también beneficiará a Pemex, ya que mejorará la logística de suministro de materiales de la industria petroquímica y de servicio on shore así como off shore.

“Éste es un proyecto clave para detonar las inversiones y mejorar la logística de suministro de materiales en el sureste y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, agregó.