Lamentamos pero respetamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia: Cuitláhuac

En mensaje desde Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la Reforma Electoral aprobada en mayo de este año en el Congreso del Estado.

“Lamentamos pero respetamos la decisión”, subrayó.

Explicó que fue por procedimientos, más que por el fondo de recortes de dinero a partidos políticos, la decisión por la cual se echó abajo dicha reforma.

Abundó que, sin Reforma Electoral, la proyección presupuestal del gasto para las elecciones, partidos políticos y OPLE, tan solo en 2021, es superior mil 182 millones 65 mil pesos; con la reforma electoral el ahorro estaba previsto para ser mayor a los 474 millones 251 mil pesos, porque se reducía hasta 707 millones 813 mil pesos.

“Creemos, estamos convencidos, que es excesivo el gastos partidos y campañas”, reiteró.

Insistió en que con esta reforma se habrían ahorrado más de 400 millones de pesos para el 2021, donde además presentó un gráfica al respecto.

Refrendó que el gasto electoral es excesivo sobre todo a partidos políticos y en materia de organización de elecciones, y que esta reforma disminuía entre 20 y 30 por ciento el gasto electoral que eroga el poder ejecutivo para financiar las actividades de las instituciones encargadas de organizar y calificar los procesos electorales.

“La población está harta de que el dinero se vaya a las cúpulas partidistas. Hubo un juego político por parte de quienes apelaron a esta reforma electoral, que fueron los partidos de oposición que se vieron afectados en sus bolsillos, buscaron la manera de quitar este ahorro”, acusó.

Con esta proyección del gasto, se contemplaba un ahorro en los próximos cuatro años (de 2021 a 2024, año en que concluye la administración de Cuitláhuac García Jiménez) de mil 247 millones 854 mil 88 pesos.

Vamos a continuar buscando las formas para cuidar y administrar los recursos: Cuitláhuac

“Creemos qué es excesivo el gasto que se destina a partidos políticos y campañas cuando hay prioridades como la salud, la educación, la infraestructura que genera bienestar”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre la invalidez que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Decreto 576 sobre la Reforma Electoral.

El mandatario lamentó que el verdadero interés de los partidos políticos, que promovieron la inconstitucionalidad, es el dinero que va hacia las cúpulas ya que solo argumentaron un tema de procedimiento más del verdadero fondo, resarcir los daños de los gobiernos pasados y minimizar el impacto que ha dejado está pandemia por coronavirus.

Al lamentar la resolución de la Suprema Corte pero la respeta, Cuitláhuac dijo que el apoyo que se pretendía generar con mayor impulso a las zonas con más rezago y la inversión pública, sin embargo no se dejará de apoyar.

“Recuerden que el Presupuesto está establecido y garantizado, lo que queríamos era ahorrar no destinarlo”.

Por ello, García Jiménez destacó que ya se reunió con el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco ya que ningún proyecto de en su gobierno se va detener.

“Ya instruir al secretario Lima para que el Plan de los 4 años para rehabilitar los más de 900 hospitales no se detenga, el plan de atención a las 10 regiones con infraestructura no se detenga, que busque la manera, ya lo tiene, para atender el presupuesto electoral pero sin desatender el plan electoral”.

(Fotos: Víctor Hugo Moreno)