Peña y Osorio Chong abandonaron a Rosario Robles; ella decide ser testigo protegido de la FGR

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), decidió acogerse al criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la “Estafa Maestra”.

Este martes, 24 de noviembre, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, presentará formalmente la petición ante la FGR, a la cual le explicará que Rosario Robles tiene “la intensión de que proporcionar información que permita esclarecer la investigación sobre la denominada ‘Estafa Maestra‘”.

A parecer del defensor, la Fiscalía aceptará la solicitud de la exsecretaria de la Sedesol porque “su interés es tener esclarecimiento de los hechos, saber qué pasó y cómo se llevaron a cabo los convenios, quiénes participaron, quién dio la instrucción, como es que terminaron decidiendo cuáles eran las empresas que se contrataban y dónde quedaron esos recursos”.

“La respuesta la tendríamos esta semana de la Fiscalía. A partir de la respuesta, empezaríamos los procesos, en principio la toma de declaraciones que hará la propia Rosario. Yo espero que este mes, tengamos un avance sobre la liberación de Rosario Robles”, detalló el defensor en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

¿Por qué Robles Mendieta decidió colaborar con la FGR?

De acuerdo con el abogado, Robles Berlanga tomó dicho camino para evitar pasar el resto de su vida en prisión, porque los nuevos delitos que le adjudicaron: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, implicarían hasta 45 años en prisión.

“Esta decisión es resultado de la orden de aprehensión que existe por dos delitos graves: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La pena que podría resultar de estos procesos sería más o menos de 45 años, Rosario tiene 64 años; se traduce que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, explicó Mendieta.

¿Rosario Robles si conoció la “Estafa Maestra”?

Al aceptar colaborar con las autoridades, se entendería que la excolaboradora de Enrique Peña Nieto estaría admitiendo la existencia de la “Estafa Maestra” y su participación en ella; sin embargo, Epigmenio Mendieta aclaró que aún no se declarado culpable.

Además, subrayó que su defensa siempre estuvo diseñada en demostrar la inocencia de Rosario Robles; “tan estábamos en condiciones de hacerlo, que estábamos en la posibilidad de obtener un resultado positivo”, dijo.

“Ella está en la condición de decir lo que sepa directamente de los actores, en su calidad de secretaria de Estado; es decir, sus entrevistas con el presidente, con secretarios de estados, de Gobernación, Hacienda, o con quien le pregunten”, explicó.

Peña Nieto y Osorio Chong abandonaron a Rosario Robles

La exfuncionaria esperaba solidaridad por parte de quienes formaban parte del gabinete del sexenio de Enrique Peña Nieto y quienes se decían sus amigos; sin embargo, esta nunca llegó, aseguró Epigmenio Mendieta.

“No solamente la abandonaron políticamente, sino también afectivamente y económica”, subrayó.

El defensor reveló que ni Peña Nieto ni Miguel Ángel Osorio Chong: “tuvieron ningún acercamiento, ni siquiera una llamada, con Rosario Robles“.