Contribuye Xalapa a erradicar la violencia de género

Para contribuir a la atención de la Alerta de Violencia de Género, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), realiza trabajos con grupos focales a través de los cuales se integrará un documento diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia, rutas de atención y medidas de protección.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), propone instaurar de manera transversal un programa de capacitación para el personal de primer contacto en la atención de la violencia de género.

De esta manera se busca identificar los tipos de violencia que afectan a las mujeres, establecer rutas críticas de atención, órdenes y medidas de protección, y brindar acompañamiento jurídico a las mujeres, con la finalidad garantizar su acceso a la justicia y asegurar la colaboración con instancias estatales.

El primer Grupo Focal fue integrado con personal del Departamento de Atención a la Violencia del IMMX, de la Línea Violeta Xalapa, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Además, el pasado 18 de noviembre se trabajó con el segundo grupo focal con enlaces de Género de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), mientras que el viernes 20 se efectuó el tercero con integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, como Mujeres Transformando Vidas, el Colectivo Akelarre, el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, Casa Nima y la Fundación Prevención del Abuso Sexual (PAS).

Durante el transcurso de la semana, se desarrollarán cuatro grupos focales más para después hacer la entrega de resultados que promuevan un programa único que deberá ser aprobado en Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia del Municipio de Xalapa.