El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México que tiene como objeto recuperar los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal.
Y para poder regresar esos valores a la sociedad, dijo, de manera voluntaria, convocará a 8 millones de adultos mayores, quienes recibirán un ejemplar de esta Guía, para que le ayuden a transmitir estos conceptos y principios a sus hijos y nietos.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que el documento es similar al que en su momento elaboró Alfonso Reyes, la Cartilla Moral.
“Hemos sostenido que la crisis de México no solo es una crisis económica, ni solo una crisis de bienestar material, sino también una crisis de valores culturales y morales. Se presentó un proceso de degradación de la vida pública una decadencia, y para enfrentar no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar del alma”.
El presidente López Obrador recordó se ha hablado de una República amorosa y la felicidad como fin último del gobierno, por eso la necesidad de tener una Constitución Moral, pero después de muchas consultas se llegó a la definición de elaborar una Guía Ética para la Transformación de México.
En la comisión que elaboró esta guía participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Pedro Miguel, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés.