La titular de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, catalogó como “feminicidio” el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, suscitado el pasado 11 de noviembre.
En un video enviado a medios de comunicación, la fiscal dio a conocer (como oportunamente lo informó Versiones.com.mx) que se obtuvo “por parte del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral correspondiente, la Orden de Aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Víctor “N” y John “N”, como presuntos autores materiales, en agravio de quien en vida llevara el nombre de Florisel Ríos Delfín y, a su vez, el pasado 25 de noviembre, se obtuvo la respectiva vinculación a proceso por homicidio calificado, por así haberlo valorado el juez del proceso; concediéndose 4 meses para la investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 2 años”.
De acuerdo con expertos en la materia, el feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de ser mujeres, es decir, a su sexo, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. La palabra es un neologismo que proviene de la lengua inglesa, en la que recibe el nombre de “feminicide”.
Según los especialistas, los feminicidios siempre responden al odio o desprecio por el sexo femenino.
En el mismo sentido, Hernández Giadáns dijo que la FGE cuenta con datos importantes de estos dos imputados “que hacen presumir su presunta participación en otros hechos delictivos y pronto se esclarecerán otros lamentables eventos criminales en los que también participaron dichos probables delincuentes”.