Servicio de transporte urbano continua en crisis en Xalapa

Víctor Hugo Moreno

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el mes de marzo, la Sociedad Cooperativa del servicio Urbano de Xalapa (SUX), comenzó a registrar una crisis sin precedentes.

El Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Autotransporte de Camiones del Servicio Urbano de Xalapa, Guillermo Baizabal Jiménez, confirmó que el transporte urbano en la capital continúa en crisis a pesar de ser un servicio esencial que nunca pausó en totalmente sus actividades.

La reducción de más del 70 por ciento de usuarios del servicio redujo también las ganancias de la sociedad cooperativa perjudicando a todo sus empleados, tanto directos como indirectos.

Las jornadas de trabajo se redujeron de 7 días a la semana a solo dos, el servicio de mantenimiento de las unidades también se vio afectado, la parte operativa sin embargo no se detuvo al ser el transporte urbano un servicio esencial, sin embargo si se tuvo que restringir el número de unidades en las diferentes rutas.

“A los trabajadores trabajan hasta dos, tres días por semana, los mecánicos los tuvimos parados hasta cinco días al mes, si se nos ha complicado mucho esa parte para operar”, comentó.

De 500 unidades que operaban en toda la capital del estado por la emergencia sanitaria se redujo el número a 150 únicamente con la finalidad de disminuir el riesgo de contagios.

Con las medidas instrumentadas por las autoridades en salud los camiones han tenido que reducir las jornadas aunque no se ha descuidado ninguna de las rutas.

A pesar de que ya se cumplieron prácticamente nueve meses de la pandemia el servicio urbano de Xalapa continua en crisis, a pesar de que se reactivó el 80 por ciento de las unidades, el número de pasajeros sigue siendo limitado.