Publicista favorito de Peña Nieto y ex hijastro de Noemí Guzmán Lagunes, implicado en la Estafa Maestra

Juan Carlos Limón García, ex hijastro de la exdiputada y exsenadora veracruzana Noemí Guzmán Lagunes, sería uno de los beneficiarios de la llamada “Estafa Maestra” al haber recibido presuntamente más de 64 millones de pesos de recursos públicos desviados entre 2013 y 2016.

En un reportaje publicado en Animal Político, Limón García es señalado como el “Rey Midas” por ser el cerebro detrás de las campañas que hicieron Presidente a Enrique Peña Nieto en 2012 y antes gobernador del Estado de México, así como por el triunfo de 10 priistas en las contiendas por gubernaturas, logros que le valieron ser considerado el mejor consultor político.

Los reporteros de Animal Político confirmaron que los 64 millones de pesos terminaron en ByPower (con la razón social Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.) y Limón Publicistas S. A. de C. V., ambas compañías de Juan Carlos Limón, gracias a los convenios hechos entre la Sedatu, cuando la dirigía Rosario Robles, y la SEP, cuando el titular era Emilio Chuayffet con tres organismos de televisión y dos universidades públicas para supuestos servicios.

Los periodistas refieren que sin dar a conocer una cantidad precisa y sin señalar la participación de la SEP, la empresa ByPower fue mencionada por el exOficial Mayor de la Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, en su declaración ministerial para obtener el perdón legal. El exfuncionario afirmó que el dinero desviado sirvió para pagar la publicidad de Peña Nieto siendo ya presidente y para los exsecretarios de Gobernación y Sedatu, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, respectivamente, rumbo a la candidatura presidencial de 2018.

Dado que la publicidad personal no tiene partidas presupuestales, según Zebadúa, los implicados encontraron la manera de pagarlo con recursos públicos sin que fueran registrados oficialmente a través del esquema de desvío.

El mecanismo consistió en que dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron convenios con universidades y organismos de comunicación públicos para supuestos servicios –evadiendo los procesos de licitación–, pero estos subcontrataron a empresas que resultaron ser ilegales o fantasma y, por tanto, el dinero público desaparecía, como reveló la investigación periodística La Estafa Maestra que la misma publicación digital Animal Político dio a conocer en exclusiva.

En declaración ministerial, Zebadúa dijo que el dinero de dos convenios que hizo Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, por 702 millones de pesos, y otro con la Televisora de Hermosillo por 320 millones de pesos “sirvió para concentrar recursos líquidos para actividades de publicidad”.

Si bien los dos convenios existen, la Auditoría Superior de la Federación detectó más convenios cuyos recursos se distribuyeron entre decenas empresas.
Entre ellas, Consulta y Estrategia Política (ByPower) que obtuvo 61 millones de pesos derivados de los convenios entre la Sedatu y Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Televisión de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, de 2014 a 2016.

Los supuestos servicios que la empresa debía hacer eran “preproducción, producción y postproducción de cápsulas radiofónicas y audiovisuales alusivos a la seguridad patrimonial” o “edición de promocionales en medios impresos y digitales de la campaña ‘Política Nacional de Vivienda’”.

Sin embargo, cuando los auditores visitaron a la empresa para requerir mayor información de los contratos, el representante legal entregó documentación que incluyó la contratación de personal a la empresa Heyman Asesores, S.A. de C.V., lo que significa que “el proveedor no contaba con la capacidad material, técnica y humana, para desarrollar los trabajos convenidos con la televisora”, concluyó la Auditoría, según refieren los reporteros de Animal Político.

Si bien Consulta y Estrategia Política ha sido contratista del gobierno federal, entre 2014 y 2016 ganó 32 millones de pesos a través de contratos oficiales, prácticamente la mitad de lo obtenido por el mecanismo de desvío, de acuerdo con el registro de contratos en Compranet y recopilados en la herramienta Quien es Quien.Wiki.
Los reporteros de Animal Político dicen que solicitaron una entrevista con Limón García a través de sus redes sociales, correo electrónico y teléfono, pero aseguran que no obtuvieron respuesta.

FUE EL CEREBRO DETRÁS DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE ENRIQUE
PEÑA NIETO DE “TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO”

Juan Carlos Limón aparece como representante legal de Limón Publicistas S. A. de C. V., una de las empresa investigadas en La Estafa Maestra y que recibió 3 millones 712 mil pesos de la SEP, entonces dirigida por Emilio Chuayffet, a través de un convenio con el Fondict de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2013.

El Fondict subcontrató a la empresa Tecmasat Digitalización S. A. de C. V. (declarada fantasma por el SAT) y esta a su vez subcontrató a cuatro empresas más, entre ellas Limón Publicistas para hacer el supuesto servicio de “supervisión de los trabajos realizados para la adecuación del Sistema OnBase”.

En la visita al domicilio de Limón Publicistas, realizada durante la investigación periodística en 2017, en calle Euler número 152 en Polanco, el personal dijo que esa oficina ya no era ocupada por dicha empresa, sino por ByPower y otra llamada “Estrategia Electoral”.

Ahora, Animal Político confirma que esa dirección es la misma para ambas empresas, Limón Publicistas y ByPower (Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.), según consta en registros oficiales como facturas, listado de proveedores de Chihuahua y Oaxaca; contratos y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En febrero de 2006, Juan Carlos Limón registró ByPower como marca y su logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, según consta en el expediente 768603; ahí también hizo otros registros como representante legal de Limón Publicistas. Y el 3 de enero de 2012, Limón hizo otro procedimiento para ceder los derechos de marca de ByPower a Limón Publicistas.

En dichos documentos registra la dirección de calle Euler número 252 como sede de Limón Publicistas, igual que lo hace Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V., en el contrato que hizo con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en 2015 por 9 millones 280 mil pesos para “la producción y post producción de cápsulas audiovisuales y de radio alusivas al tema de ciudades sustentables”.

Ambas empresas cambiaron de dirección y ahora se encuentran en Ferrocarril de Cuernavaca 214, según aparece ByPower en directorios y Limón Publicistas en el registro de proveedores del gobierno de Oaxaca de 2019.

En tanto, el registro ante el SAT del RFC de ByPower (CEP130207TI5) y de Limón Publicistas (LPU100108U99), verificados por este medio, fueron realizados por la misma persona en ambos casos: José Roberto Limón García, vicepresidente de ByPower, según su perfil de Linkedin, y hermano de Juan Carlos Limón.

El publicista fue el cerebro detrás de la campaña publicitaria de Enrique Peña Nieto de “te lo firmo y te lo cumplo” que le dio la gubernatura en el Estado de México y, también de la campaña presidencial, lo que le mereció el Victory Awards en Nueva York como “mejor consultor político” y Reed Latino en Miami en 2013.

También llevó las campañas para obtener las gubernaturas de los priistas Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí), Roberto Borje (Quintana Roo), Francisco Olvera Ruiz (Hidalgo), Rodolfo Torre Cantú (Tamaulipas), Rodrigo Medina (Edo. Nuevo León), Paul Carrillo (municipio de Benito Juárez, Quintana Roo). Del PVEM, Manuel Velasco Coello, (Chiapas) y del panista José Calzada Rovirosa (Querétaro).

Incluso, de acuerdo con registro de pagos de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge, en 2015, Limón García cobró 8 millones 400 mil pesos por el servicio de “asesoría para la elaboración de campañas publicitarias de la Secretaría de Finanzas”.

Al exgobernador Borge, ahora en prisión por presunto lavado de dinero, lo definía como “un tipazo”. Y sobre Nuevo León, Limón presumía que gracias a su estrategia pudo mejorar la imagen de Rodrigo Medina como gobernador, con “un modelo de comunicación fundamentalmente emocional, que habla de cómo benefician las acciones, las obras, los proyectos del gobierno en la vida de la gente”.

Con ese portafolio, analizaba la contienda presidencial hacia 2018 y en una entrevista publicada en 2016 y advertía: “No pierdan de vista a Rosario”, porque de acuerdo a las encuestas entre los priistas, ella ocupaba el tercer lugar, solo después de Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas.

“Rosario gobernó esta ciudad (CDMX), una de las más grandes del mundo, y le fue bien, fue bien calificada. Ha desempeñado un buen papel en las dos Secretarías que le han encomendado: Sedesol, donde trascendió las políticas públicas del país al crear la Cruzada Contra el Hambre, un programa muy positivo para el sector de pobreza alimentaria. En Sedatu crea el Cuarto Rosa, la Ciudad de las Mujeres y hace muchas cosas en el tema de género”, dijo Limón en la entrevista concedida a Diario Impacto.

Un año después de esa publicación, Juan Carlos Limón viajó con Rosario Robles a Nueva York, en enero de 2017; y a Cuba en el mes siguiente, según consta en la investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las salidas nacionales e internacionales de la exsecretaria y sus acompañantes.

PRIMERO FUNDÓ LA EMPRESA CIMA EN 1996

Juan Carlos Limón en el año 1996 fundó la empresa CIMA, misma que se llamó después Mediatitlan, y que con el paso del tiempo se convirtió en Bypowermedia. La empresa evolucionó y ahora es conocida como ByPower Group, única agencia especializada en estrategia y comunicación política en su país, la cual actualmente emplea a más de 150 profesionales.

La cabeza de ByPower Group ha recibido distintos reconocimientos internacionales, como por ejemplo fue nombrado dos veces Consultor Político del Año por los Victory Awards 2013, en Nueva York, y los Reed Latino 2013 en Miami realizados por la revista Campaigns & Elections.

Fue señalado como uno de los 300 líderes “más influyentes” de México por la revista Líderes Mexicanos.
Limón García tenía como plan a mediano plazo trabajar con presidentes de Latinoamérica y con el siguiente Presidente de Estados Unidos. Y lo único no negociable en su vida era “la lealtad”, según declaró a la sección de sociales RCVP de Excélsior.

LOS NEXOS DE JUAN CARLOS CON NOEMÍ GUZMÁN

La ex senadora y ex diputada Noemí Guzmán Lagunes estuvo casada con Roberto Limón Blanco, de quien posteriormente se separó. La madre de Juan Carlos Limón García es María Elizabeth García Márquez.

Juan Carlos Limón también constituyó la empresa Operadora de Franquicias Limón S. A. de C. V. en 2018, con Arturo Limón García y Andrés Limón Guzmán, hijos de Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil de Veracruz, dependencia a la que bajo su gestión se le imputó un presunto desvío de más de 3 mil 600 millones de pesos a través de pagos a empresas presumiblemente “fantasma” durante el gobierno de Javier Duarte.

MIGUEL ALEMÁN VELASCO LE DIO LA PRIMERA
OPORTUNIDAD EN LA MERCADOTECNIA POLÍTICA

En entrevista con “RealEstate, Market & LifeStyle”, Juan Carlos Limón García comenta que su primera oportunidad en el mundo de la mercadotecnia política se la dio, el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco a través de una campaña que le solicitaron personalmente.

Añade que Limón García que todo camino al éxito no es fácil y tiene sus caídas pero hay que saber valorarlo y crecer, filosofía que comparte Limón García; para él, su mayor experiencia ha sido su única derrota electoral en Sinaloa, fue experiencia que le dejó grandes lecciones que a la fecha lo posicionan como una voz importante y de peso de la consultoría y la escena política.

“No votemos por el primero que se nos venga a la mente, no pensemos en los colores, pensemos en quién nos ofrece experiencia, nos toma en cuenta y nos convence, más por quién sea el candidato después de haber reflexionado en sus propuestas y personalidad, que por lo que diga que es”, agrega.

YA SE PREPARABA PARA LAS ELECCIONES DE 2021 ANTES DE QUE ESTALLARA
EL ESCÁNDALO SOBRE SU PRESUNTO INVOLUCRAMIENTO EN LA “ESTAFA MAESTRA”

Limón García dijo apenas en julio de este 2020 a la revista “RealEstate, Market & LifeStyle”, que en la próxima jornada electoral “nos esperan nuevas oportunidades de poder elegir buenos gobernantes” y recomendó que para poder decidir mejor entre las tantas y variadas ofertas que nos serán presentadas no hay mejor forma que mantenernos “atentos de las propuestas y quién en específico nos ofrece soluciones reales”.

Destacó que para nadie es ajeno que la forma en la que vivimos, la democracia y su principal medio de expresión, que son las elecciones y por consiguiente, las campañas políticas, son un tanto distintas a lo que hasta hace apenas unos años 10 o 15 años se vivía.

“Ahora los ciudadanos tenemos más herramientas de expresión como las redes sociales y, a la vez, buscamos y procesamos la información de forma distinta, vivimos en la inmediatez y el fácil acceso a esta última, pero eso no significa que hayamos dejado de ser más analíticos sino todo lo contrario. Ahora somos más conscientes de lo que vivimos por lo que la forma en la que se nos quiere conquistar es más personal y para esta tarea, la mercadotecnia política dota de diversos activos que les permiten a partidos políticos y candidatos lograrlo”, sostuvo.