Bebé nace con anticuerpos de COVID-19 tras contagio de su madre; científicos investigan

Un bebé que nació con anticuerpos contra el COVID-19 ya está causando sensación y asombro en la comunidad científica después de revelarse que su madre estaba contagiada y que, probablemente, su hijo desarrolló las defensas necesarias.

Por esta razón, científicos ya investigan este caso que podría ser crucial en el estudio del impacto que tiene el COVID-19 en las embarazadas así como en sus bebés, luego de reportarse esta situación en Singapur.

De acuerdo con los médicos, el bebé nació a principios de este mes de una madre infectada, y al analizarse ya presentaba anticuerpos contra el virus, pero no era portador de la enfermedad.

El estudio en curso entre los hospitales públicos de la ciudad-estado se suma a los esfuerzos internacionales para comprender mejor si la infección o los anticuerpos se pueden transferir durante el embarazo y si estos últimos ofrecen un escudo eficaz contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, si bien algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, aún no se sabe si una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto.

Una mujer de Singapur, infectada con el coronavirus en marzo cuando ya estaba embarazada, declaró al periódico local Straits Times que los médicos dijeron que su niño tenía anticuerpos contra el virus pero que nació sin la infección.

“Aún se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por COVID-19, y mucho menos la duración de la protección”, indicó Tan Hak Koon, presidente de la división de obstetricia y ginecología de Hospital de Niños y Mujeres KK.

Finalmente, el centro es uno de los hospitales involucrados en el estudio de mujeres embarazadas infectadas en Singapur, cuyos detalles surgieron luego de que se hiciera público el caso del bebé nacido con anticuerpos.