El Gobierno Federal dejó de suministrar gas natural al complejo Etileno XXI en Nanchital, lo que ocasionó que la planta saliera de operaciones, pues sin ello no pueden trabajar.
Sin embargo, el contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro diario de 66 mil barriles de etano sigue vigente.
“Dejaron de suministrar gas natural, sin gas natural no podemos operar la planta. El contrato de etano es a 20 años”, confirmó un portavoz.
Durante su tradicional conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se dejó de enviar gas a Etileno XXI, pero aclaró que fue porque terminó el contrato vigente y puntualizó que éste no será renovado.
El ejecutivo federal insistió en que hubo corrupción en el contrato para el suministro de etano para el complejo de Braskem, filial de Odebrecht, sobre quien también hizo acusaciones en el mismo sentido.
“Ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar. No se incumple con la responsabilidad, sencillamente ya no hay contrato porque además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo, quieren que se les siga vendiendo el gas, el etano, al 25 por ciento de su costo en el mercado y que Pemex, la hacienda pública, el pueblo de México les subsidie el 75 por ciento del gas cobrando multas y todo esto que hacían antes y que ya no podemos con esto continuar con este tipo de contratos porque nos convertimos en cómplices de corrupción”, expresó.
El complejo Etileno XXI tuvo un costo de más de cinco mil 22 millones de dólares. Su construcción inició en el 2010 y concluyó en el 2016 cuando inició operaciones, cuya meta es la producción anual de un millón de toneladas de polietileno.
Durante la fase de obra civil fueron creados alrededor de 15 mil empleos; sin embargo, actualmente hay menos de mil personas que laboran en la operación de la planta.
En el 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con Braskem-Idesa para el suministro de 66 mil barriles diarios de etano durante 20 años.
CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL INTERRUMPIÓ UNILATERALMENTE
LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL: COMUNICADO
Braskem anunció que el Centro Nacional de Control del Gas Natural interrumpió unilateralmente los servicios de transporte de gas natural al cracker Braskem Idesa en el País.
En consecuencia, Braskem informó que ya inició los trámites para detener las actividades en México hasta nuevo aviso.
La empresa buscará acciones legales para preservar sus derechos y buscar una solución al problema. Braskem Idesa cuenta con un contrato de suministro de etano a largo plazo muy sólido con Pemex, por lo que los próximos pasos en el frente legal serán clave para monitorear.
El comunicado de prensa menciona específicamente que la interrupción fue en el transporte de gas por parte de Cenagas, sin mencionar el suministro de gas de Pemex.
Si bien Braskem Idesa tiene un contrato de suministro de etano sólido con Pemex, la parte de transporte de la operación es un tema que no hemos abordado con la empresa y no se ha mencionado en los comentarios actuales del equipo directivo.
El hecho de que Cenagas sea el único responsable del transporte por gasoducto en la región, significa efectivamente que Pemex actualmente no está suministrando etano a Braskem Idesa.
La empresa dijo que el impacto en los resultados financieros podría ser relevante si el cracker permanece cerrado durante un largo período de tiempo.
“México representa el 20 por ciento de nuestras estimaciones de EBITDA para Braskem, en promedio, para los próximos cinco años”, señaló.