VIDEO | Bajan ventas de pinos producidos en Acajete y Las Vigas; no hay clientes

De acuerdo con los productores de la región, que año con año se colocan a la orilla de la carretera XalapaLas Vigas, los clientes ya no buscan estas especies por ser más caras que las que se venden en los centros comerciales o las que traen desde otros estados del país.

Se trata de campesinos de la región de Las Vigas que esperaban el último bimestre del año para recuperarse económicamente con la venta de pinos, sin embargo, pocos son los que los buscan.

La venta de pinos producidos en la región fría de Veracruz, que comprende los municipios de Acajete y Las Vigas de Ramírez, no es lo que se esperaba.

Desde el 20 de noviembre los vendedores se instalan a la orilla de la carretera ofreciendo las tres especies más populares de este árbol: Oyamel, Vikingo y Douglas; ahora la emergencia sanitaria también los ha afectado, pocos son los clientes y encima les regatean.

“Esta suavesona no muy bien quiere jalar, no hay mucho movimiento y todo, varios que están muy caros y todo pero pues, si nos los dan en 800 nosotros nada más le vamos ganando que 50 también no más lo de los gastos”, explicó el comerciante de pinos Marco Antonio Hernández Ramírez.

“No es por exagerar pero imagínate cuantos meses se lleva de cuidado y si es como que regalar un poco el trabajo ¿no?, si han estado bajas las ventas a comparación de otros años”, comentó el comerciante Daniel Guerrero Espinoza.

Y es que por la condición del producto les es imposible ofrecerlo a un precio menor a los 750 pesos, el árbol más costoso ronda los mil pesos, sin embargo la mayoría de los clientes, que son provenientes de Xalapa, prefieren adquirir los más económicos que son los importados y se venden en calles de la ciudad.

Víctor Hugo Moreno