Veracruz, entre los pocos estados preparados para aplicar las primeras vacunas de Covid-19

El estado de Veracruz es de los pocos estados en la república que se encuentra preparando la infraestructura y las medidas necesarias para almacenar y aplicar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Los otros son Jalisco, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.

En Jalisco, la Universidad de Guadalajara adquirirá un ultrarrefrigerador con los 156 mil 384 pesos que recibió por el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020 y con el apoyo de Fundación UdeG.

El gobernador Enrique Alfaro anunció el regreso a clases presenciales el lunes 25 de enero; sin embargo, dijo que no es obligatorio, pues si los padres no están de acuerdo “habrá una alternativa en educación a distancia para que se queden en casa”.

La Secretaría de Salud de BCS ya empezó a trabajar en la cadena de frío que requiere la vacuna, mientras que Aguascalientes prevé destinar 30 millones de pesos para capacitación de su personal.

En Tamaulipas, las autoridades informaron que la Federación les solicitó una lista de 975 trabajadores de la salud que serán de los primeros en recibir la vacuna; en Veracruz, ya están haciendo un padrón de especialistas; sin embargo, muchos anunciaron que esperarán a verificar si no hay reacciones.

En contraste, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Edomex, SLP, Coahuila, Querétaro y Tabasco esperarán a que la Federación defina los pasos a seguir.

Este jueves se dio a conocer que, por considerarlo un asunto de seguridad nacional, será el Ejército el que distribuirá y aplicará la vacuna contra el Covid-19, además custodiará los locales en los que se almacenarán las dosis y ayudará al transporte por las vías terrestre y aérea hasta los lugares más alejados del país.

Adicionalmente, el personal de sanidad castrense colaborará también con las autoridades de salud federal en la aplicación de la vacuna, confirmaron representantes de la Sedena.

Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó con la farmacéutica Pfizer el convenio de “fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de covid-19”.

El acuerdo precisa que México adquirirá 34.4 millones de dosis, de las cuales se prevé que este mes lleguen las primeras 250 mil “para el arranque de la vacunación, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención”.