Menores de 18 años no serán vacunados contra COVID-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que ninguna persona menor de 18 años va a recibir la vacuna contra COVID-19 en México.

“Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos no ha sido probado en menores de 18 años”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa.

López-Gatell Ramírez aclaró que la única vacuna que ha sido probada en un grupo de edad entre 16 a 18 años fue la desarrollada por Oxford y AstraZeneca, que también será adquirida por el Gobierno federal.

Por ello aseveró que, al menos en los primeros meses, no existirá evidencia científica de los efectos de la vacuna en este grupo de la población.

No obstante, señaló que “seguramente para el momento en que vayamos vacunando a todos los que tienen más de 18 habremos alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño para que la transmisión sea mínima”.

En tanto, expuso que no es necesario que un 100 por ciento de la población sea vacunada para lograr la inmunidad de rebaño que se necesita para tener control epidémico. Sin embargo, aclaró que sí se va a aplicar a toda la población mayor de 18 años.