Con 69 votos a favor, lo que representa la mayoría calificada, el Senado de la República aprobó el nombramiento de Laura Itzel Castillo Juárez como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un periodo de 5 años.
La Mesa Directiva la convocará para que acuda a rendir su propuesta ante la Asamblea.
Después de discutir si Castillo Juárez cumple o no con los requisitos de la Ley de Pemex para ocupar el cargo, 10 años de experiencia en el sector energético, el Pleno del Senado aprobó primero su elegibilidad y después ratificó el nombramiento propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La mayor parte de los votos a favor provino de Morena; sus integrantes consideraron que Castillo Juárez tiene la experiencia en el sector energético, de transporte y de medio ambiente porque ha dedicado buena parte de su vida al activismo en esos temas además de haber impartido conferencias magistrales.
También argumentaron a favor de ella el haber sido hija de Heberto Castillo.
Los legisladores morenistas también argumentaron que los anteriores consejeros ciudadanos de Pemex habían sido independientes pero del pueblo y de la empresa paraestatal.
“Eran dependientes de los grandes intereses económicos privados, eran ideólogos, obsesivos y algunos de ellos fanáticos de la privatización y eran nombrados consejeros independientes de la empresa pública. Era absurdo (con Laura Castillo) hay otra visión, no es como otros consejeros independientes que desean la desaparición de PEMEX”, dijo Martí Batres.
Para aprobar dicho nombramiento se requerían las dos terceras partes de los votos, que se consiguieron entre Morena y algunos otros de sus aliados pero también de integrantes del llamado Bloque de Contención como Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), quien argumentó que es discriminatorio negarle el cargo por no tener experiencia, dado que en anteriores administraciones habría sido difícil ser contratada por Pemex dada su cercanía con la izquierda.
“Me costaría mucho tener que decir que no tiene experiencia en materia energética o en PEMEX, que no le encontremos que haya ocupado un cargo en las administraciones pasadas va a ser lo mismo que hoy nos van a decir a nosotros que somos oposición. Era muy complicado que tuviera una posición en alguna empresa privada. Sin lugar a dudas tiene calificaciones. ¿Será independiente del presidente de la República? No se trata de una persona que aspire a cargos sino que tiene una causa qué defender. Ha sido radical desde que tengo memoria de conocerla, seguramente habrá interesantes debates en PEMEX”, dijo.
En contra argumentaron senadores del PAN y de Movimiento Ciudadano, con el argumento principal de que no cumple con el requisito que señala la Ley de Pemex. Xóchitl Gálvez pidió a Castillo Juárez que después de haber sido nombrada como consejera independiente, investigue los contratos de la prima del presidente.
“Celebro que el presidente envíe a mujeres talentosas e inteligentes como Laura Itzel. Desafortunadamente ella no cumple con el requisito que establece la propia ley de Pemex: tener 10 años de experiencia en el sector, no los tiene. Tiene experiencia legislativa, académica, en medio ambiente, pero no en el sector energético y eso se requiere para ser consejera independiente de PEMEX”, dijo.
“De todas maneras yo hago votos porque esta consejera independiente investigue los contratos de la prima del presidente. Quien se comprometió a que ningún familiar, hijos ni hermanos iba a hacer contratos con el sector público. Es vergonzoso que nos enteremos en los medios de comunicación”.
Con información de El Universal