Las encuestas para definir candidaturas ya se están levantando en todas las entidades, y en las cúpulas de los partidos oficialistas la tensión es extrema. Como anticipó LPO varias semanas atrás, AMLO se resiste a darle una candidatura para gobernador al PT, una exigencia que detonó en las últimas horas varios berrinches del Profe Alberto Anaya.
Mario Delgado intenta cabalgar en medio de una relación explosiva. López Obrador no quiere ceder ante el PT, disgustado por varias actitudes desafiantes de Anaya, como hacer votar a su bancada en San Lázaro contra la propuesta de Palacio Nacional para eliminar los fideicomisos.
Anaya ahora amenaza con dejar caer todas las alianzas en las entidades donde Morena no tiene garantizado al 100% su triunfo. En Colima, por ejemplo, ya avisó que no habrá coalición. En Campeche podría tomar el mismo camino, siempre y cuando convenza a Renato Sales de avanzar en una candidatura solitaria.
Guerrero es un caso particular, porque Anaya allí empuja a Beatriz Mojica, la ex perredista que en los últimos meses se acercó -como externa- a Morena. En conferencia de prensa, Delgado dijo que si Mojica quería bajarse de la encuesta sólo debía avisarle. Le marcó así el camino de salida, y al mismo tiempo mostró una vez más su preferencia por Pablo Amilcar Sandoval.
Los hermanos Irma Eréndira y Pablo Amilcar, a través de John Ackerman mostraron su apoyo a la candidatura de Mario Delgado. Se desmarcaron así de Porfirio Muñoz Ledo, el hombre elegido por Los Puros. Para muchos se trató de un movimiento osado, que ahora Delgado quiere retribuir.
Mojica respondió por Twitter, y le dijo a Delgado que ella seguía participando de la encuesta de Morena, pese a la tensión con Alberto Anaya. “Estimados Mario Delgado y Citlali Hernández, aprovecho para confirmarles mi intención de participar en la encuesta de Morena para definir la candidatura al Gobierno de Guerrero”, escribió en su red social.
La situación del Verde es muy similar. Los ex socios de Peña Nieto ya corren solos en San Luis Potosí, donde impulsan a Ricardo Gallardo. “En varias entidades donde podíamos ser competitivos con las alianzas, ahora corremos de atrás”, se lamenta una fuente de Morena. (La política Online).