El diputado local de Morena, en la LXV Legislatura estatal, Raymundo Andrade, visitó y conoció los avances de los trabajos realizados en el lugar denominado Finca La Niebla, una antigua finca y beneficio de café, en el Municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, donde con mucho respeto al medio ambiente se ha establecido un importante polo de desarrollo turístico.
Durante horas recorrió, junto al empresario Adolfo Contreras Grosskelwing, la propiedad, disfrutando del orquidario que su esposa Xochitl Guzmán ha cultivado durante quince años. Se trata de promover el turismo sustentable, señaló Contreras Grosskelwing, quien aseguró al legislador de Morena, durante la visita, que se busca impactar en lo menos posible el medio ambiente, y al contrario, promover su recuperación, “por lo que el Bosque de Niebla que conforma una extensa zona de la propiedad se encuentra a salvo”; con este proyecto, agregó, también se busca crear empleos y generar ingresos para la población local.
Para minimizar el impacto a la naturaleza, dijo el empresario, se ha diseñado un sistema de captación de agua pluvial, sistema que debería ser implementado a la voz de ya por todos los habitantes, para dejar de succionar los ríos hasta su extinción, los humedales para el Bosque de Niebla son fundamentales, y cada vez se trae el agua de lugares más distantes de la montaña, por la necesidad del vital líquido; ambos coincidieron que es necesario crear leyes que eviten el desperdicio del agua.
Por su parte, el diputado Raymundo Andrade, comentó que para hacer más atractivo el sitio al turismo que gusta del senderismo, Finca La Niebla está totalmente comprometida con preservar el bosque mesófilo, y el respeto de la naturaleza, y no como se ha hecho creer a la población en algunas publicaciones, en el sentido de que se está afectando el entorno natural.
Destacó el diputado de Morena que el empresario Contreras Grosskelwing, es nieto del primer presidente municipal constitucional de Coatepec Adolfo Contreras Jácome el que, también, de 1920 a 1921 fue diputado por Coatepec, en la XXIX legislatura federal, pertenecía al Partido Liberal Constitucionalista.
Adolfo Contreras Grosskelwing tiene apego y respeto al entorno natural, al medio ambiente e interés por el desarrollo de su municipio, eso es una garantía para que se respete y se logre el menor impacto negativo a los ecosistemas locales por esta obra, destacó el legislador.
Este proyecto, agregó el diputado Raymundo Andrade, cuenta con todos los permisos necesarios para su establecimiento y desarrollo; lo hecho hasta ahora, concluyó, cumple con las normas señaladas por las instancias rectoras del cuidado al medio ambiente en materia de turismo sustentable.