El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, anunció la reapertura del caso de Ernestina Ascenso, una mujer indígena de 73 años que murió presuntamente violada y asesinada por militares en 2007.
“Vamos a pedirle a Alejandro Encinas que nos responda… es un hecho que sucedió, creo que en el gobierno de (Felipe) Calderón, en la sierra de Zongolica, en Veracruz. Lo tengo presente, era una anciana que fue víctima, pues de un atropello, de un abuso.”, dijo.
Agregó: “Hay que ver cómo está el expediente. Nosotros no tenemos ningún interés en cerrar expedientes, en dar carpetazos a los asuntos”.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que el gobierno federal respaldará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 3 de enero que la Fiscalía General de Veracruz reabra el caso de Ernestina Ascensio.
Al respecto, el funcionario recordó que en un inició hubo una acusación directamente de la víctima hacia miembros del Ejército Mexicano, además de un dictamen previo donde se señalaba la violencia cometida contra la indígena por parte de “hombres de verde que se le fueron encima” y el uso de un instrumento punzocortante que la hirió de muerte; hechos que posteriormente fueron supuestamente desmentidos en una segunda autopsia donde se estipuló que falleció por anemia y que el entonces presidente Felipe Calderón dijo que había sido por “gastritis”.
“Esa posición por supuesto es inaceptable al gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión sostenida con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del estado mexicano, las políticas en materia del protección y garantía de los derechos humanos; y no representa las instrucciones que el presidente de la república nos ha dado para atender estos asuntos. Por ello, y una vez conversado con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno de ese estado, con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas la lineas de investigación, a fin de garantizar la verdad al a justicia y al reparación integral la para las víctimas”, detalló.