En su mensaje ante el Congreso del Estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que la gente no se equivocó al votar por un cambio y por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«A dos años del inicio de una de las grandes transformaciones del país, podemos reiterar que el pueblo de Veracruz no se equivocó cuando con su voto consciente logró que el Lic. Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente de la República y que en dicho triunfo también se terminaran las historias de corrupción que desde el poder político protagonizaron quienes me antecedieron», señaló el mandatario estatal.
«El arribo de un gobierno estatal honesto y comprometido con la gran tarea de la transformación, era inaplazable y fue la clave para impulsar, desde el inicio, todos los proyectos que hoy benefician a la gente de esta entidad de manera medible y palpable. Yo diría irrefutablemente convertidos en una realidad: Veracruz se está transformando», subrayó.
En este sentido, también recordó que en este sexenio ya se acabaron los gobernadores con mansiones en el extranjero, además de que ahora se destaca el combate al secuestro y que no existan pactos con la delincuencia organizada.
Las frases del pasado como: “los políticos con mansiones en el extranjero”, “las nuevas mansiones del gobernador”, “el nuevo yate del gobernador”, “el hospital en ruinas que dejaron”, “el puente incompleto que dejaron” poco a poco van contrastando con estas que he ido recogiendo al recorrer el estado: “es la primera vez que un gobernador inaugura una obra en esta comunidad”, “primer gobernador que llegó a visitarnos y no vino en helicóptero”, “el centro de salud aquí es nuevo”, “el hospital de salud que había sido abandonado por muchos años en Orizaba, ya está en funcionamiento”, “el hospital abandonado de Coatzacoalcos ya está funcionando”. Así como otros mensajes que se sustentan en hechos que caracterizan el nuevo gobierno: “ya no hay pactos con la delincuencia organizada”, “100 días sin secuestros en Coatzacoalcos”, “primer gobernador que no tiene casas en el extranjero”., expresó García Jiménez.
El el mismo rubro de seguridad, citó ejemplos en materia de seguridad: «Esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló la situación del homicidio doloso en el país, delito del fuero común que corresponde atender a las instancias estatales, y que con respecto a la cantidad de población, a Veracruz se le coloca ya en el lugar 17 por debajo de estados como Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, entre otros. El 9 de noviembre en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, todos los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Marina, SEDENA, Guardia Nacional, FGE y la SSP dimos cuenta de todas las acciones y operativos llevados a cabo y que trajeron como consecuencia la drástica disminución de la incidencia delictiva general en un -24.67%».
Destacó también que su gobierno ha asumido una política de austeridad ante «un desorden administrativo y financiero inmenso».
«Y no estoy hablando solo de la deuda de más de 41 mil millones de pesos que dejaron y por los cuales pagamos entre 4 mil y 4 mil quinientos millones de pesos en puros intereses anualmente. Me refiero también a plazos vencidos para pagos de litigios, a la falta de nuevos procedimientos administrativos y de estructuras legales para operar, así como otras deudas financieras y pasivos que prefirieron ignorar o dejaron acrecentar».
Y subrayó: «El esfuerzo de austeridad para acabar con gastos superfluos y viajes de placer al extranjero con cargo al erario, eliminar el uso personal de Jets de lujo para viajar, combatir la corrupción y contener el gasto mediante compras consolidadas, entre otras medidas, lograron que este año pudieran concretarse puntos positivos del plan de saneamiento de las finanzas estatales».
Foto: Víctor Hugo Moreno






