Así podrás ver el eclipse total de Sol el 14 de diciembre

Este 14 de diciembre, habrá un eclipse total de Sol sobre el extremo Sur de Sudamérica y podrá verse de forma parcial en varios países del continente y otras regiones del mundo. Aunque en México no será visible, podremos verlo a través de plataformas digitales.

Durante el fenómeno, la Luna nueva pasará por la cara del Sol para cubrirlo completamente durante poco más de dos minutos.

Según Tania de Sales Marques, experta del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido, el recorrido de la Luna provocará que el día se transforme en noche durante unos minutos.

El eclipse podrá observarse en su totalidad en diversos puntos de Chile, como la Araucanía, los Ríos y Biobío, y al norte de la Patagonia en Argentina; mientras que se podrá ver de forma parcial en países como Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Según la NASA, el fenómeno también se verá desde algunas regiones en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

Según Tania de Sales, un eclipse total de Sol puede darse cada 18 meses.

“Puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Quienes tendrán la oportunidad de verlo, deberán proteger sus ojos con lentes o visores especiales para que no resulten dañados con la luz. Y los que no puedan presenciarlo directamente, podrán hacerlo a través de distintas plataformas.

¿Cómo ver el eclipse en México?

En México no podremos observar el fenómeno directamente, pero sí verlo a través de plataformas digitales.

La NASA transmitirá el eclipse en tiempo real a través de sus canales y redes sociales. En la Ciudad de México, la transmisión del eclipse será a las 9:30 de la mañana en la CDMX.

Además, realizará programas en español con explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol.

Por otro lado, varias cadenas de noticias internacionales también transmitirán el espectáculo de la naturaleza en vivo. Una de ellas es la BBC a través de su canal de Youtube.