Diputados reforman Constitución para que el Congreso legisle en materia de seguridad privada

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional al artículo 73, para facultar al Congreso a que expida una la ley general en materia de seguridad privada, con la cual constituirá las reglas que regulen a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

La diputada federal por Coatepec, Carmen Mora García, destacó que el cambio constitucional para regular los servicios de seguridad privada fue impulsado por empresas particulares especializadas en esta materia y presentado por Morena.

Mora García destacó que este nuevo marco legal estipula reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y la Federación, las entidades federativas y los municipios para la efectiva organización y funcionamiento de los prestadores de servicios de seguridad privada como auxiliares de la seguridad pública.

También plantea su actuación en situaciones de emergencia y desastre y prevé los aspectos vinculados a la coordinación y supervisión de las policías complementarias en el país.

Este ordenamiento en sus artículos transitorios establece que, en un plazo de 180 días naturales, luego de la entrada en vigor de esta reforma, el Congreso deberá expedir la ley general en materia de seguridad privada.