Números Rojos: Y ELLAS SE ENLISTAN

Por Brenda Caballero

El proceso electoral se acerca y ya se mencionan nombres de mujeres que probablemente sean candidatas a la alcaldía o a una curul local o federal. Recordemos que también se designarán regidoras y síndicas.

Algunas de ellas tienen rato trabajando; otras, lo han hecho muy discretamente pero ya se enlistan para un proceso interno en su partido.

En Pánuco ya se escucha el nombre de Tava Ortega para la alcaldía. Incluso se le ha visto en reuniones con varias mujeres. Todo indica que está haciendo un bloque femenino.

En San Rafael, por el PRD, Myriam Lagunes Marín (quien por cierto, en breve ha de tener a su bebé), con su trabajo en pro de las mujeres, está más que puesta para contender por una curul en esa zona citrícola.

Y por la región de las empapatadas, la actual diputada Marigraz Hernández tiene varias opciones: buscar la reelección por la local; ir por la curul federal; o hasta nos sorprenda yendo al relevo de su padre, Othón Hernández Candanedo, actual alcalde de la Señorial Misantla… aunque a muchos, esto ya suena más a un asunto de “pequeño cacicazgo” porque ahora, hasta el esposo de Marigraz igual quiere probar suerte en las urnas.

Hablando de PAN, pero de Martínez de la Torre, se espera que Mariely Manterola retome la batuta pero no por volver al Palacio Legislativo, sino para ser presidenta municipal.

Cerca de esa zona, no hay que olvidar a Noreya Portilla Gumecindo, quien viene trabajando sin hacer mucho ruido al lado de René Bejarano. Aunque ella no ha dicho “esta boca es mía”, claro que no le desagradaría competir por una curul de San Lázaro… sí, por Morena.

En Xalapa, el nombre de Elizabeth Morales viene cobrando fuerza desde hace ya unas semanas… el cargo no sorprende tanto porque la ubican como candidata a la alcaldía, sino por el partido: Morena. Una encuesta publicada hace poco, la ubicó tranquilamente por encima de la diputada Rosalinda Galindo.

Entre los panistas hay quienes piden en silencio una oportunidad para Mayra Cortés Rodríguez para disputar una diputación local. Aunque no lo quieran aceptar en el PAN, tienen una deuda pendiente con las albiazules de la Atenas.

En Coatepec, el nombre de Arely Bonilla, actual síndica, suena cada vez más fuerte para la diputación local, aunque en esta ocasión sería por Morena.

Hace un mes aproximadamente, en las redes sociales deslizaron un nombre por la alcaldía de Orizaba: Osi Pirez de Diez; sí, la esposa de Juan Manuel Diez Francos. Si bien, las dos ocasiones en que Osi ha participado en las administraciones municipales de su esposo, ha dejado grato sabor de boca, lo ha hecho también fuera de ella con su labor altruista al frente de la asociación civil Orizaba Propone.

Otra empresaria de la que se rumora quiere ser candidata a la alcaldía de Ciudad Mendoza es María Candelas Francisco Doce, quien pidió licencia como Diputada local hasta el 31 de enero; también dicen que podría buscar la curul federal ¿Será que quiere estar más cerca de sus negocios?

En el Puerto, ya apretó el paso Rosa María Hernández Espejo, quien quiere hacerla grande a la hora de competir por la alcaldía jarocha y por ganas, no para, que ya hasta voz de los jarochos es… a través de la radio…

Otra jarocha que pudiera dar una sorpresa, si la Alianza en el Puerto no la creen necesaria, sería Anilú Ingram Vallines, de papel destacable en el Congreso de la Unión, donde más de una vez ha alzado la voz por veracruzanos y mexicanos… ¿Será por la alcaldía? Por lo pronto este jueves 17, presenta su segundo Informe de Labores innovando a causa de la pandemia, pues será en el “Pop Car Cinema”, desde donde tu carro podrás escuchar su actividad y luego ver una película.

Más al sur, en Minatitlán, está Damara Gómez, que lejos de ser un hit en el TikTok, es la piedra en el zapato de la administración municipal de Nicolás Reyes Alvarez, a quien le ha sacado sus trapos sucios en varias ocasiones. Ella podría ir por una curul.

Ana María Condado Escamilla está más que puesta por el PRD. Ana fue diputada plurinominal en la LXIII Legislatura y apenas en marzo tomó protesta a las mujeres que formaron parte del Comité Municipal de Mujeres Perredistas en Acayucan en calidad de representante de las mujeres perredistas del Estado de Veracruz. En el 2018 buscaba una diputación en alianza con los partidos PRD-PAN y Movimiento Ciudadano. Ahora también va en alianza, pero por la Alcaldía de Acayucan.

Ellas son algunas; aún faltan más mujeres que darán la batalla en el próximo proceso electoral.

@NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com