VIDEO: Fuerza Civil detiene a Abel Vázquez González, ex alcalde de San Juan Evangelista

José Ortiz Medina

El exalcalde de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, fue detenido esta tarde junto con uno de sus hijos, por elementos de la Fuerza Civil; hasta el momento no se ha informado el motivo.

Los primeros informes señalan que el exalcalde priísta fue detenido en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Sayula de Alemán, tras huir de la policía.

El también citricultor y ganadero habría sido seguido desde Villa Juanita, perteneciente a San Juan Evangelista, e intentó resguardarse en la Asociación Ganadera de Sayula, donde finalmente fue detenido por la Fuerza Civil

Versiones afirman que incluso hubo detonaciones de arma de fuego en el lugar.

Tras lo ocurrido, el exalcalde y cinco jóvenes -entre ellos uno de sus hijos- fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acayucan. Hasta el momento se desconoce su situación legal.

“Fuerza Civil en estos momentos está persiguiendo a mi hermano Abel Vázquez González por instrucciones de la policía de San Juan Evangelista que está en manos de un alcalde y un grupo de hampones, lo hago responsable de cualquier cosa que le suceda”, declaró esta tarde el ex Diputado Local Jesús Vázquez González.

Abel Vázquez González es medio hermano de quien fue cacique del sur, Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado el 19 de noviembre de 2006.

Cabe destacar que en estos días Abel Vázquez González había hecho públicas sus aspiraciones políticas en la posible búsqueda de una diputación local o federal, aunque otros observadores políticos dicen que Abel aspira a ser candidato a la alcaldía del municipio de San Juan Evangelista.

Allá en el sur comentan que quien realmente heredó el feudo de Cirilo Vázquez Lagunes, es Abel Vázquez González, quien ha acumulado una enorme fortuna, y posee gran influencia en la zona. Sus actividades lícitas y que le sirven como “pantalla” son la de “próspero ganadero y agricultor”. Abel, dicen los enterados, es el que trae todo el “power” de esa dinastía. Mientras que su hermano Erasmo es más mediático, pero no con el poder real que trae Abel.

Observadores políticos aseguran que finalmente el trasfondo de todo este entramado es la lucha por el control de San Juan Evangelista.

Una de las versiones sobre la detención apunta a que el ex presidente municipal trató de impedir la captura de un par de presuntos delincuentes involucrados en delitos de alto impacto. Al parecer, esos detenidos son familiares de Abel Vázquez González.

Hasta el momento no se han escuchado protestas o reclamos derivado de la detención del político, pues sus aspiraciones a la presidencia municipal por segunda ocasión no han caído del todo bien en el pueblo.

Incluso, hay personas que se dicen amenazadas por Abel Vázquez con tal de que lo apoyen en su proyecto político.