Redacción Versiones
Trasciende en el Altiplano que ya se definió la alianza a nivel federal la alianza Morena-PVEM-PT para buscar mantener la “aplanadora” en la Cámara de Diputados durante el segundo tramo del gobierno de López Obrador.
Lo único que se revisa es en cuántos y cuáles de los 300 distritos electorales irán los 3 institutos políticos juntos.
Todavía hay tiempo, pues el límite para el registro de alianzas es el 23 de diciembre próximo a las 23:59 horas.
Mientras tanto, en el contexto veracruzano, se sabe que esa alianza para las diputaciones federales (Morena-PT-PVEM), podría replicarse para la elección a alcaldes y diputaciones locales, pero sólo en algunos municipios.
Se sabe además que grupos al interior de Morena ya desde ahora están presionando para que el PVEM no imponga candidatos a presidentes municipales o a diputados locales en demarcaciones importantes. Tratarían de frenar –según ellos- a fidelistas y duartistas, que incrustados en el partido del tucán, tratarían de volver por sus fueros. Por citar un ejemplo, la ex priista Elizabeth Morales, está empujando para ser candidata ya sea a una diputación federal o incluso, la ex alcaldesa ha estado filtrando a columnistas que también tratará de arrebatarle a los morenos la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa. Elizabeth habría presumido que para lograr esas postulaciones, cuenta con el apoyo de la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores, alcaldesa en Álvaro Obregón (CDMX) y quien será candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
Y por el lado del PAN, fuentes del tricolor veracruzano subrayan que la alianza PRI-PAN-PRD ya es un hecho para disputar los ayuntamientos y las diputaciones locales, y sólo lo que faltaría definir es en qué municipios o distritos irán juntos y en cuáles irán por separado; de igual forma, falta definir en qué comunas o demarcaciones el PAN, el PRI o el PRD “llevarán mano” para decidir las postulaciones.
Cabe destacar que en Veracruz, de acuerdo al calendario electoral establecido por el OPLE, los partidos tienen de plazo hasta el 28 de enero de 2021 para registrar sus coaliciones.