OMS no tiene pruebas de que nueva cepa del virus del COVID-19 sea más letal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica sin que de momento tenga constancia de que las mutaciones agraven la enfermedad o afecten su respuesta a las vacunas.

“Los virus mutan con el tiempo; eso es natural y esperado”, explicó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y añadió: “la conclusión es que debemos suprimir la transmisión de todos los virus del SARS-CoV-2 lo más rápido posible. Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene (el virus) de mutar. No puedo enfatizar lo suficiente, a todos los gobiernos y a todas las personas, lo importante que es tomar las precauciones necesarias para limitar la transmisión”.

Por su parte, la experta epidemióloga de la Organización, la doctora María Van Kerkhove, indicó que el 14 de diciembre el Reino Unido informó de la nueva variante B117 del coronavirus y añadió que las autoridades sanitarias del país, junto con la agencia de la ONU, se concentran en estudiar tres puntos del COVID-19: la transmisión, la morbilidad y la respuesta de los anticuerpos.

Variante más infecciosa, pero no más letal

Respecto a la transmisión, Van Kerkhove dijo que la nueva mutación parece tener un número de reproducción 0,4 mayor, por lo que el virus estaría pasando a ser más contagioso al subir del 1,1 al 1,5

Ese número de reproducción indica a cuántas personas puede contagiar alguien que esté infectado. Cuando el número está por encima del 1, la epidemia crece.

No obstante, indicó que aún se está estudiando si esa mayor transmisión se produce por la mutación detectada en sí o por el comportamiento de las personas que podrían no estar siguiendo las reglas básicas de higiene y distanciamiento.

En cuanto a cómo afecta a la enfermedad, la doctora indicó que no existen pruebas de que su morbilidad sea mayor o que los casos producidos por la mutación sean más graves, “aunque se está estudiando”.

No parece afectar a las vacunas

Respecto a cómo reaccionan los anticuerpos y a si la nueva variante tiene efectos sobre las vacunas, Van Kerkhove destacó que el Reino Unidos ha informado de que no creen que impacte a la vacuna, aunque indicó que “está llegando mucha información y todavía se están haciendo estudios”.

Su compañero, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, extendió esa percepción a la mutación detectada en Sudáfrica cuando indicó que “ninguna de las variantes del SARS-COV-2” ha mostrado que no responda a la vacuna del COVID19.

La doctora Soumya Swaminathan, responsable del área científica de la Organización Mundial de la Salud explicó que todos los virus mutan y que unos lo hacen más rápido que otros.

“El de la gripe muta mucho y por eso hay que cambiar las vacunas. El SARS-COV-2 está mutando mucho menos que el de la gripe y ninguna variante ha impacto la susceptibilidad del virus a los fármacos o a la vacuna”, añadió.