Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el gobierno de México no prohibirá vuelos de aviones procedentes de Inglaterra por la nueva cepa del virus que se ha detectado en ese país europeo.
El funcionario federal destacó que no se trata de una cepa sino de una «variante» del virus, y por el momento no se ha demostrado que sea más letal, además de que -precisó- las actuales vacunas que han sido aprobadas por algunos gobiernos del mundo son eficaces contra esta nueva manifestación de la enfermedad.
“Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para disminución del riesgo, no hay evidencia al respecto”, dijo López-Gatell.
La variante del Reino Unido, agregó López-Gatell, fue detectada desde septiembre y hasta ayer 21 de diciembre había sido rastreada en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos y Australia.
El subsecretario indicó que si bien se ha dicho que la nueva cepa puede ser hasta 70% más transmisible, no hay evidencia de mayor virulencia, mortalidad ni impacto en grupos específicos, por ejemplo los jóvenes.
Aunado a esto, López-Gatell refirió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mandó una nota para indicar que la mutación del virus no tiene una influencia mayor en la transmisibilidad de éste.
Asimismo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explícitamente desaconseja el cierre de vuelos para detener virus.
“Cerrar vuelos provenientes de Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo, distinto a lo que intuitivamente podría parecerle lógico a las personas no familiarizadas en el campo, que es que los virus se pueden detener con una barrera física, una especie de muro, o con cerrar los puertos aéreos o los puertos marítimos o los puertos terrestres, no hay evidencia al respecto”, afirmó el subsecretario.






