30 diputados federales veracruzanos enviaron cartas de intención para releegirse; algunos dijeron que no es definitivo y pueden arrepentirse

Redacción Versiones

A principios de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la reelección de diputados y diputadas. La novedad es que ahora los legisladores tienen chance de contender para reelegirse pero sin la necesidad de separarse de su cargo, como era la tradición.

Casi todos dijeron “ahora es cuando”. De acuerdo con la lista de diputados y diputadas que remitieron ya su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva, hasta este 23 de diciembre ya se apuntaron 441 legisladores de los 500 que tiene la Cámara de Diputados, es decir, casi todos.

La decisión que les permite reelegirse a los legisladores la tomó el Consejo General del INE con miras al inicio de las precampañas electorales, el 22 de diciembre de este 2020.
“Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre”, explicó el INE.

Pero esto no significa que ya quedan perdonados de sus obligaciones.

“No podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña“, insistió el INE ante quienes tengan la tentación de entrarle a eso de la simulación en el cumplimiento de sus labores.

Y no es todo. También tienen que considerar la paridad de género.

Todos los partidos políticos deberán cumplir de antemano con las reglas de postulación para garantizar que haya paridad de género en 2021 —es decir, que el número de candidatos no supere al de las candidatas, además de que el proceso para su postulación sea el mismo, sin restricciones.

Ahora bien, van algunas adecuaciones. Por ejemplo, en caso de que un partido político perdió su registro, la diputada o diputado que llegó al Congreso con la bandera de este partido y busca reelegirse, lo podrá hacer con el apoyo de otro grupo político.

Los diputados federales veracruzanos, entre uninominales y plurinominales, que enviaron carta de intención para reelegirse son:

Anilú Ingram Vallines (PRI)

Bonifacio Aguilar Linda (Morena)

Carlos Alberto Valenzuela González (PAN)

Carmen Medel Palma (Morena)

Carmen Mora García (Morena)

Claudia Tello Espinosa (Morena)

Dorheny García Cayetano (Morena)

Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena)

Dulce María Méndez De La Luz Dauzón (Movimiento Ciudadano)

Edith García Rosales (Morena)

Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena)

Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena)

Flora Tania Cruz Santos (Morena)

Héctor Yunes Landa (PRI)

Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena)

Juan Martínez Flores (Morena)

Juan Ortiz Guarneros (PRI)

Julio Carranza Areas (Morena)

Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena)

Manuel Gómez Ventura (Morena)

Marco Antonio Medina Pérez (Morena)

María Bertha Espinoza Segura (Morena)

Mariana Dunyaska García Rojas (PAN)

Paola Tenorio Adame (Morena)

Rafael Hernández Villalpando (Morena)

Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena)

Ricardo García Escalante (PAN)

Rosalba Valencia Cruz (Morena)

Valentín Reyes López (Morena)

Zaira Ochoa Valdivia (Morena)

Algunos de estos diputados, entrevistados por Versiones.com.mx, manifestaron que aún no es definitiva su decisión de reelegirse, pues ese escenario puede cambiar dependiendo de las circunstancias políticas.

A CONTINUACIÓN, LA LISTA COMPLETA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES QUE ENVIARON CARTA DE INTENCIÓN PARA PODERSE REELEGIR
http://eleccionconsecutiva.diputados.gob.mx/contendientes