La Ciudad de México recibió a los primeros médicos de la Operación Chapultepec, brigada de profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estarán arribando a la CDMX, el Estado de México y Baja California durante el “último jalón” de la pandemia.
El IMSS informó que la “Operación Chapultepec está llegando a la CDMX, el personal de salud trae el mejor regalo: amor, esperanza y profesionalismo para salvar vidas ante la pandemia de COVID-19”.
Entre los médicos que arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se observa a un grupo perteneciente a Quintana Roo, quienes portan una bandera con la leyenda: “aquí viajan los héroes de la salud del IMSS Quintana Roo”.
La Operación Chapultepec prevé el arribo de más de 600 médicos y personal de enfermería en estados donde la emergencia sanitaria deja más estragos, informó el titular del IMSS, Zoé Robledo.
“La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”.
El grupo de profesionales comenzó a llegar desde el fin de semana y ya se distribuyen en los hospitales que les fueron asignados, tal como el Hospital General de Zona (HGZ) no. 194 de Naucalpan o el Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez.
Varios de los médicos y enfermeras provienen de estados como Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima y Michoacán y se quedarán alrededor de un mes en los tres estados de atención prioritaria.