Reporta Protección Civil de Xalapa saldo blanco, tras festejos de Noche Buena

Sin llamados de emergencia por atender, la Dirección de Protección Civil municipal reportó “Saldo Blanco” en Xalapa y sus congregaciones, tras las fiestas de Noche Buena. Su titular, José de Jesús Vargas Hernández, detalló que el H. Cuerpo de Bomberos tampoco brindó servicios y que el personal de las distintas corporaciones de auxilio a la población se mantiene alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Reiteró la invitación la ciudadanía para quedarse en casa y no desplazarse entre municipios ante la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 y la Covid-19, enfermedad que produce. No obstante, recomendó que en caso de ser necesario salir del hogar por tiempo prolongado, se debe verificar que las llaves de gas queden bien cerradas, interrumpir los circuitos eléctricos, desconectar luces y, en su caso, revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de salir a carretera.

El “Saldo Blanco” se mantiene hasta el momento y esperemos que así continúe: “Además, debido al frente frío que nos afecta vamos a monitorear permanentemente las condiciones de temperatura, viento, etcétera”. Por el momento se realizan recorridos para atender a personas en situación de calle.

José de Jesús Vargas informó que los valores de la temperatura descenderán, dominando el ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en la serranía durante las noches y madrugadas, por lo que recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.

Informó que la Secretaría de Protección Civil del estado desactivó la “Alerta Gris” y emitió un aviso especial por los efectos de la masa de aire polar del frente 23 para este viernes, por lo que se mantiene activo un refugio temporal en las instalaciones de la Aldea Meced.

El saldo final de las afectaciones por las rachas de hasta 80 km/h provocadas por el Frente Frío 23 este jueves, fue de 35 árboles caídos en 28 colonias de la ciudad y en las avenidas Araucarias, Xalapa y Ávila Camacho. Además, en otras siete colonias se registró la caída de una barda, estructuras metálicas, un anuncio espectacular, cables y un poste, así como la explosión de un transformador y un cortocircuito, sin reporte de personas lesionadas.