Amenaza funcionario de “Sembrando Vida” a campesinos por cambiar de proveedor de insumos

A través de un video y audio en poder de Versiones.com.mx, campesinos de la zona norte de Veracruz denunciaron actos de intimidación y amenazas por parte de Eddi o Edy Castillo Aguilar, identificado como facilitador del programa “Sembrando Vida” de la Secretaría del Bienestar.

Esta misma situación ya había sido denunciada en días anteriores, debido a que los beneficiados –campesinos de los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, en la zona norte de la entidad– detectaron que les pedían comprar insumos para producción para el campo a precios inflados con un proveedor recomendado por dicho funcionario federal.

Se trata de integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesina (CAC) Tres Huastecos, en Ozuluama, quienes denunciaron presuntas presiones por parte de los responsables del programa “Sembrando Vida” para adquirir insumos con empresas “fantasma” a sobreprecio.

Ante esta situación, los productores prefirieron buscar a otro proveedor y en días pasados sostuvieron una reunión con uno de ellos, misma a la que llegó sin ser invitado Eddi o Edy Castillo Aguilar, para decir que podían contratar a quien quisieran, pero que no iba a permitir actos de corrupción ni que se politizara el asunto.

“En reunión en este municipio el día de hoy con el facilitador del programa “Sembrando Vida” Lic. Eddy Castillo, así como con 3 proveedores para suministrar el sistema de riego requerido en los diversos viveros de la región, se realizó un análisis de cada propuesta económica, llegando a la conclusión que no son convenientes para los suscritos, debido a que no presentan marcas ni modelos de los equipos descritos en los conceptos”, señalan en carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario del Bienestar, Javier May.

“Estamos indignados por los condicionamientos que hay en el norte de Veracruz por partes de los coordinadores de zona del programa Sembrando Vida para comprar a proveedores a precios inflados, queremos nos escuchen y atiendan lo antes posible, se nos está condicionando”, denunciaron.

De igual manera, revelaron que van a tener reunión de más de 20 grupos afectados donde se decidirá comprar con otros proveedores: “que no sean de los que nos quieran imponer, porque nos están exigiendo la factura antes del 30”.

AUDIO REVELA AMENAZAS

En un audio hecho llegar a la redacción de Versiones.com.mx, también se escucha a una persona narrar que luego de esa reunión grabada en video, horas después un grupo de productores fue citado en casa de una persona identificada como “la contadora Gloria”, quien les dijo que habían detectado “mochadas” con el proveedor que los campesinos buscan cerrar el trato.

No obstante, los productores se mantuvieron firmes y dijeron que seguirían con el proveedor que habían contratado porque les ofrecía un precio menor que les daba margen para tener dinero del programa “Sembrando Vida” para operaciones de viveros.

Esta persona identificada como “Gloria” hizo una llamada y al lugar se presentó de manera personal el facilitador Eddi o Edy Castillo Aguilar, quien volvió a insistirle a los productores que contrataran con las empresas que él recomendaba.

El asunto es que las empresas que recomienda Eddi o Edy Castillo Aguilar, no da margen para tener recursos para la operación de los viveros, sino que prácticamente todo el apoyo otorgado por el gobierno federal se va en todo el insumo.

Ante la negativa, los campesinos recibieron la amenaza de que si no hay vuelta atrás, “pues entonces va de por medio ella, no su trabajo, sino su postulación a mejores puestos. Si no compran con la empresa que nosotros decimos, va de por medio ella”, en referencia a la contadora Gloria, enlace de los campesinos.