VIDEO | Con su arte, joven tuxpeño busca rescatar la cultura prehispánica

“Yo soy diseñador gráfico pero me especializo en la ilustración; ahorita tengo ya desde el 2017 estudiando los códices, los vestigios y las esculturas para reinterpretar a personajes modernos y contemporáneos para los niños, jóvenes pero también para todos”, indicó.

Convirtió a los dioses prehispánicos en héroes para atraer la atención de los niños, es Jorge Iturbide Samperio, un joven diseñador tuxpeño que busca traer al presente la cultura antigua de México contando cuentos e ilustrando historias de nuestros antepasados.

Se disfraza de deidades, la indumentaria es creada por él mismo con material reciclado además crea sus propios personajes y diseña mundos de fantasía.

Es pintor y muralista, en sus trabajos destaca la importancia del México prehispánico y tiene la intención de llevar a las nuevas generaciones el conocimiento de nuestros antepasados para evitar que sea olvidado.

Su traje del Dios Tláloc, fue elaborado por él mismo con cartón y otros materiales reciclados, se apoya en el estudio de códices y con el asesoramiento de expertos historiadores realiza su trabajo.

“Lo que me importa es lo que niños se centren en la historia y que les llame la atención así como se enamoran de la historia mexicana así como se enamoran de otras culturas, narro leyendas de una manera dinámica con mucho respeto sin mencionar la palabra sangre”, explicó.

Actualmente se dedica al muralismo, en la zona de Tuxpan ha presentado ya varios trabajos en áreas públicas, sus personajes protagonistas en diseños, murales y pinturas al óleo son siempre deidades prehispánicas.

Desde que estudio diseño gráfico supo que lo suyo era resaltar la cultura prehispánica de nuestro país, y encontró la manera a través de sus ilustraciones.

Con su página de Facebook “Abundantia Visual Samperio” espera que su trabajo pueda trascender para dejar huella y una herencia a las nuevas generaciones de diseñadores.

Víctor Hugo Moreno Hernández