Inicia prohibición de plásticos de un solo uso en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, informó que a partir de este viernes primero de enero de 2021, queda prohibida, la comercialización, distribución y entrega de todo tipo de utensilios de plástico de un solo uso.

Esto incluye a tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

A través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), la Sedema recordó que entran en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, donde se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso.

“El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr unconsumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Recordó que hace un año quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso y con el propósito de verificar que se cumpliera esta prohibición, personal de SEDEMA visitó 2 mil 76 establecimientos ubicados en plazas y corredores comerciales.

De enero al 30 de noviembre de 2020, se realizaron 54 recorridos de inspección en donde se aplicaron 174 apercibimientos a locales que incumplieron la normatividad.

Informó la Sedema que desde hace un mes inició la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, a través de la cual se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de estos productos de la vida cotidiana.

La campaña informativa contempla acciones de trabajo y comunicación con las 16 alcaldías, con comerciantes, gente que trabaja en mercados, tianguis, con medios de comunicación, empresarios, así como todas aquellas empresas o negocios que utilizan para el acarreo y entrega el uso de ese tipo de productos que el próximo año estarán prohibidos.