ColumnaSinNombre: EMPIEZA EL SHOW POLITIQUERO

+ Un veracruzano como asesor de seguridad en Dubai.
+ Nuevos miembros del PAN no votarían por los Yunes.
+ Todo apunta a final trágico en el caso Samara.

Covidiotas en los bailes populares de Tlalixcoyan y Catemaco. Así se les dice: Covidiotas.
–Chopenjawer

@pablojair

Este domingo 3 de enero comienza de manera oficial la rebambaramba en los partidos políticos, pues es cuando se da el banderazo a los aspirantes a cargos de elección popular a promocionarse, a hacer ruido y buscar colocarse en los partidos mejor posicionados.

No por nada, la desesperación de algunos políticos por hacerse notar y volver a aparecer en reflector; sobra decir que muchos buscan el cobijo de Morena, a sabiendas de que es el partido a vencer y, en teoría, tiene todo el escenario para ganar.

En Xalapa, por ejemplo, la que reaparece en el panorama es la exalcaldesa, exdiputada federal y exdirigente del PRI en Veracruz, Elízabeth Morales García, quien ha tratado por todos los medios encajar en la Cuarta Transformación, pero ha sido bateada constantemente por sus ligas a los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte. Una voz que de inmediato dio el manotazo fue el de la diputada federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano, (también consejera nacional de Morena) quien tajantemente rechazó que “ELMO” vaya a ser candidata del partido lopezobradorista.

Dorheny, cabe subrayar, es de las personas cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y se habla de ella como posible aspirante a la alcaldía de Xalapa, aunque podría también reelegirse como legisladora.

El asunto es que parece que la alianza Morena-Verde sí está incomodando a varios morenistas puros, ya que el Verde en Veracruz (ya se lo hemos dicho hasta la ignominia) está relacionado directamente al priato reciente y al exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Es decir, hasta hace poco, el Verde sólo era un satélite del PRI en Veracruz y ahora está al lado de Morena.

Es el caso de Minatitlán, donde hay mucha inconformidad por la decisión de haber entregado la candidatura del distrito federal al Partido Verde, lo que motivó cartas como el de la diputada federal plurinominal de Morena, Rosalba Valencia Cruz: “La decisión es absurda, indefendible e inexplicable. Minatitlán ha sido históricamente un terruño de lucha. Aquí se ganó la diputación local del proceso electoral de 2016, se ganó la presidencia municipal de 2017 y se ganaron todas las elecciones de 2018, siempre con Morena a la cabeza, ¿Por qué cambiar la fórmula ganadora?… La militancia fundadora de Morena se declara en desacuerdo, en disenso respecto a esta decisión tomada por la dirigencia que preside Mario Delgado Carrillo. Exigimos derecho de audiencia y que se reconsidere desde este preciso momento esta decisión que ofende la labor que miles de mujeres y hombres han realizado en los siete municipios de nuestro distrito”.

Y es que abrirle el Verde el distrito de Mina es abrir la posibilidad de que reaparezcan figuras relacionadas al Fidelato reciente. No obstante, existen versiones fuertes de que esa candidatura en realidad ya está amarrada para Sergio Gutiérrez Luna, uno de los personajes más cercanos al dirigente nacional Mario Delgado, de quien fue uno de sus promotores en la entidad.

El que no hace mucho ruido y se la lleva de a muertito, pero ya está encarrilado como el prospecto para la gubernatura para el 2024 por el Verde es Javier Herrera Borunda, quien buscaría ser diputado federal por Cosamaloapan para cumplir con el requisito de contar con un cargo de elección popular (ya había sido diputado federal, pero plurinominal).

De entrada, ya en el distrito quien opera con todo es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien parece dejará todo planchadito para que el hijo de Tío Fide gane sin broncas el distrito.

En este sentido, Javier Herrera Borunda –en teoría– volvería a convertirse en la esperanza de los priistas que fueron borrados hace 4 años del panorama político en Veracruz, y que ya tenían años trabajando en el gobierno estatal.

Pero también ha habido reacciones por la inminente llegada del hijo de Tío Fide. Un diputado federal que cuestionó la entrega del distrito de Cosamalopan al Partido Verde, fue el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé.

“Creo que hay que replantear la alianza con el Partido Verde específicamente en los dos distritos del sur y me refiero a Minatitlán y Cosamaloapan, yo creo que pueden estar bien representados por compañeros y compañeras”, expresó.

Lo que es un hecho es que de aquí en adelante usted verá a todo mundo diciéndose candidato de Morena o buscando promocionarse para que les den espacios en otros partidos políticos; en la entidad veracruzana ya hay tres nuevos (aparte de los tradicionales): uno ligado a Morena, uno a Javier Duarte y otro al diputado federal Héctor Yunes.

Por ahí se comenta que Movimiento Ciudadano, por ejemplo, será ahora la nueva franquicia adquirida por los Yunes del Estero, vendida por el Tío Dante, y desde ahí operarán como Tío Fide y sus huestes en el Verde.

Ya sabe, se parecen tanto entre sí que no pueden engañar a nadie.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este domingo, el veracruzano de origen libanés, Dr. Ghaleb Krame Hilal, partió a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajará como asesor en materia de seguridad… Aunque le han querido poner el sello de “duartista” (estuvo un breve periodo en la SSP de Arturo Bermúdez), la verdad es que el trabajo de Krame Hilal habla por sí solo y más allá de las empobrecedoras grillas locales: fue subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en Colima; y recientemente fue subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas. Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE); maestro en Política Económica Internacional, y doctor en Ciencias Políticas con especialidad en Seguridad Nacional por la Universidad de Sheffield, Inglaterra… Con amplia experiencia en la materia, Ghaleb Krame estará allá del otro lado del mundo compartiendo conocimientos en una de las capitales más importantes del planeta. Enhorabuena.

OTRA NOTA: Lo que circula por correo electrónico: “Para la elección interna del PAN en Veracruz puerto a realizarse en MARZO de 2021 (como lo dictaminó el OPLE en días pasados), entrarán al padrón interno del PAN con derecho a voto más de 400 nuevos miembros activos que NO están de lado del Clan Yunes, los cuales inclinarán la balanza del resultado de la elección interna en favor de Rementería Molina. Por eso el Clan Yunes intentaba a toda costa realizar la elección interna en el mes de FEBRERO de 2021, para que los nuevos miembros activos NO TUVIERAN DERECHO A VOTO, y así robarse la elección en favor del Chiki-Francés con los miembros activos que tienen A SUELDO en el ayuntamiento porteño comiendo de la mano de Fernandito-Chiquito!!! Mal acaba el 2020 y mal empieza el 2021 para el Clan-Yunes en Veracruz Puerto!!!”

LA ÚLTIMA DE LA PRIMERA DEL AÑO: Lamentablemente todo parece indicar que tendrá un final tráfico la desaparición de la joven nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy, desaparecida desde el 23 de diciembre de 2020. Este fin de semana fue vinculado a proceso William “N”, quien era instructor de gimnasio de la joven desaparecida en la ciudad de Veracruz. El individuo es acusado por los delitos de posesión de vehículo con reporte de robo y ultrajes a la autoridad; asimismo, de presuntamente estar vinculado a la desaparición de la nutrióloga. El entrenador fue detenido el 25 de diciembre, cuando manejaba la camioneta propiedad de Samara. De igual forma, en recientes horas fue difundido un video en el que se observa a William “N” sacar un bulto envuelto en sábanas de un inmueble y meterlo en la cajuela de dicha unidad.