Se perfilan Américo Zúñiga y Adolfo Mota como probables candidatos a diputados federales en Xalapa urbano y rural, por la alianza PRI-PAN-PRD

Redacción Versiones

Fuentes de alto nivel consultadas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI confirmaron a Versiones.com.mx que el ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y el ex titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, se perfilan como probables candidatos a diputados federales por los distritos urbano y rural de esta capital, respectivamente, por la alianza Va por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En el caso de Zúñiga Martínez, se sabe que el primer escenario es que dispute la curul en San Lázaro, pero en caso de que para la elección municipal de Xalapa el PRI “lleve mano” en la decisión de la candidatura en el marco de esa misma coalición, entonces el hijo del extinto Guillermo Zúñiga Martínez iría con todo para disputar la alcaldía xalapeña.

En lo que respecta a Mota Hernández se destaca su vasta experiencia legislativa, amén de que no ha perdido ninguna de las elecciones en las que ha participado: Diputación Local por el distrito de Coatepec, Diputación Federal por Coatepec y Diputación Federal por el distrito de Xalapa Rural.

Asimismo, Adolfo Mota entregó excelentes resultados en la elección del 5 de septiembre de 2004 cuando siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fidel Herrera Beltrán ganó la gubernatura, y se obtuvo la victoria en la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales.

De igual forma se menciona por esa misma alianza a Nereyda Santos Hernández como probable candidata por el distrito 12 de Coatzacoalcos. En el distrito de Orizaba, en esa coalición, se perfila el actual alcalde Igor Fidel Rojí López.

Mientras que en el distrito IX con cabecera en Coatepec, que comprende Perote -toda vez que Pepe Yunes Zorrilla aún sigue deshojando la margarita- mencionan a Jhony Domínguez, alcalde de Atzalan; Juan Francisco Hervert, alcalde de Perote, y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Arianna Ángeles Aguirre.

En caso de que finalmente no sea candidato a diputado federal por Coatepec, Yunes Zorrilla podría ser candidato a legislador en San Lázaro pero por la vía plurinominal.