Córdoba se mantiene en color naranja en semáforo epidemiológico

Córdoba se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico para el período del 4 al 7 de enero, informó el doctor Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de salud del Ayuntamiento de Córdoba.

Urgió a la población a mantener la aplicación estricta de las medidas preventivas ante el COVID19 y llamó a evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados. “Hay que evitar lugares donde grupos grandes de personas se reúnan y permanezcan juntas mucho tiempo”, dijo el jefe de Salud.

Precisó que para procurar la salud de quienes acuden a El Mexicano a cumplir con su obligación ciudadana predial se activaron medidas sanitarias que incluyen un túnel sanitizante, toma de temperatura, reparto de cubreboca, distribución de gel y mantener una distancia física entre personas mayor a metro y medio.

Invitó a la población, en particular a la población de los grupos de mayor riesgo, a aprovechar las facilidades que el Ayuntamiento de Córdoba otorga a través de las plataformas de pago en línea y en tiendas de conveniencia para cubrir el impuesto predial y pago de limpia pública y agua potable.

Alertó que es necesario reducir la movilidad intermunicipal en lo posible, principalmente a puntos considerados como de alto riesgo por su situación epidemiológica: “Orizaba, además de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, son municipios que la autoridad estatal ubicó como de alto riesgo por su nivel de hospitalizaciones, reducir la movilidad desde y hacia esos puntos contribuirá a evitar mayores contagios”, señaló.

El doctor Lara Gutiérrez convocó a la ciudadanía a salir de casa solo en casos necesarios, con mayor énfasis personas de grupos de riesgo. “Es un momento delicado, la responsabilidad sanitaria es compartida entre gobierno y sociedad”, dijo Lara Gutiérrez, quien llamó a mantener el uso correcto de cubreboca en cualquier espacio público y mantener un lavado constante de manos y desinfección de superficies.