INAH niega que #LadyKukulkán esparciera cenizas desde el Castillo de Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó que la llamada “Lady Kukulkán”, una turista que traspasó las barreras para lograr acceder a el monumento denominado “El Castillo” en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lanzara cenizas o algún otro objeto.

Fue el pasado domingo 3 de enero cuando la mujer, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad, subió los 92 escalones del Templo de Kukulkán para aparentemente lanzar las cenizas de su esposo, recientemente fallecido, desde lo alto del sitio.

Aunque el INAH aceptó el traspaso de los señalamientos, negó de manera rotunda que la infractora lanzara cenizas desde ahí.

El Instituto informó que se trata de una turista originaria de Tijuana, Baja California, quien viajó hacia Yucatán con los servicios de una agencia turística.

Desde 2008, el INAH prohibió a los visitantes subir a los templos y castillos de las principales zonas arqueológicas, con el objetivo de evitar su desgaste y preservarlas por más tiempo.

Sin embargo, la mujer burló la vigilancia del sitio, hizo caso omiso de las indicaciones de la zona y subió todos los escalones del monumento.

Según los custodios del sitio, la mujer se encontraba disminuida en sus capacidades debido a la ingesta de alcohol.

Tras ser interceptada por la seguridad de la zona arqueológica, la mujer fue puesta a disposición de la policía municipal.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, fue quien informó acerca del expediente que se abrió para investigar el incidente, el cual constituye una infracción a la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos y Históricos.

Videos en redes sociales captaron a “Lady Kukulkán” bajando tranquilamente de El Castillo.