Publican convocatoria para la selección del presidente o presidenta de la CEDH

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención Grupos Vulnerables del Congreso local emitió la convocatoria para la selección del presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para Veracruz.

En ese sentido, dicha comisión legislativa llama a grupos, asociaciones y academia a presentar sus propuestas de candidatos.

Algunos de los requisitos son que la persona propuesta debe ser veracruzano o veracruzana y haber vivido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la elección, o ser mexicano con una residencia mínima de 5 años en el estado y ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos; ser licenciado o licenciada en Derecho y contar con estudios de posgrado o con experiencia en el área de derechos humanos.

Asimismo, es importante que goce de buena reputación y no haber sido condenado por delitos que ameriten penas corporales.

Cabe destacar que la recepción de las propuestas será del 7 al 16 de enero de 2021 en las oficinas de la Comisión Permanente.

Se deberá entregar curriculum vitae, acta certificada de nacimiento y credencial de elector, así como un proyecto de trabajo para cinco años.

El cargo se asumirá el 30 de enero de 2021 y concluirá el 29 de enero del 2026.

Namiko Matzumoto Benítez actual presidenta de la CEDH tiene derecho a repetir en el cargo, si es que es propuesta ante la multicitada comisión, y si el Pleno de los Diputados lo aprueba.

Aparte de Namiko, ha sido mencionada en medios de comunicación Mayra Ledesma Arronte, Directora General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Eric Cisneros Burgos.