AL “PIPIOLO” LE FALLÓ LA “ENCUESTA”

+ Responde Invivienda a demanda de 15 años en “Nuevo Xalapa”.
+ Por primera vez, Veracruz pagará más de 2 mil mdp de deuda.
+ Denuncian falsificación de documento en Ayuntamiento de Veracruz.

El cinismo: admitir que hubo un documento falso en el caso del apagón de la CFE que no aclara nada.
–Chopenjawer

Desde la Isla del Amor comentan que fue una muy mala estrategia (rayando en “pésima”) el que de manera sorpresiva y pretendiendo dar un albazo, simpatizantes del diputado del PAN, Juan Manuel De Unanue Abascal, crearon una página de Facebook denominada “Unidad Boqueña”, en la que organizaron una encuesta exprés para posicionarlo como ganador rumbo a la alcaldía de Boca del Río, contra el director de Desarrollo Social del ayuntamiento boqueño, Jaime de la Garza.

Sin embargo, al parecer los resultados no le favorecieron y el tiro les salió por la culata: la desesperación ha llevado al ridículo, y en nada ayudan con este tipo de maniobras al joven aspirante; por el contrario, lo dejan muy mal parado.

Y es que sin avisarle a nadie, tomando a todos los panistas boqueños por sorpresa, se organizó una votación en dicha página el día sábado 2 de enero –que terminó a las 12 de la noche– cuando la mayoría todavía estaba festejando el fin del 2020 y el año nuevo.

En dicha encuesta, mañosamente se le colocó a la imagen de Unanue con la insignia del botón “Like” para facilitar su votación (es el que por default trae Facebook cuando nos gusta algo, sólo se oprime y ya, no hay que buscar más íconos); mientras que a la foto de Jaime de la Garza le colocaron la insignia del corazón (“Me encanta”) para votar a su favor, lo que técnicamente es un poco más complicado para los participantes.

Pero eso no es nada… Según esa “votación”, 1,605 votos resultaron a favor de Unanue, mientras que por Jaime de la Garza votaron 1,403; es decir, aún con mañas y haciendo trampa, los partidarios del diputado no pudieron ser contundentes para derrotar al director de Desarrollo Social que recibió buen respaldo y comentarios.

El asunto es que en Boca del Río hay una militancia de alrededor de mil 200 panistas… ¿Entonces de dónde salieron más de 3 mil votos?

Ahora se sabe que que al verse con poca convocatoria virtual para ganar la votación que la propia gente de Unanue organizó, se detectó que a dicha “encuesta” se sumó gente de Tlalixcoyan, Medellín, Jamapa y otros municipios de los alrededores.

Con todas esas facilidades, todo amañado y poniendo a votar hasta a periodistas y gente de otros municipios, Unanue nunca alcanzó un amplio margen sobre Jaime de la Garza.

Pareciera que el diputado Juan Manuel de Unanue está siendo presa de la desesperación, porque sus alianzas con el PRI y Morena ya no le funcionaron; que su pleito con el líder estatal del PAN, Joaquin Guzmán Avilés, lo tienen preocupado; que el desmentido que le hiciera el líder nacional Marko Cortés lo tiene en jaque y todo eso lo ha llevado a cometer errores.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que este lunes, personal del Instituto Veracruzano de la Vivienda se aplicó a dar un recorrido por la Unidad Habitacional “Nuevo Xalapa” para atender el problema de deslizamiento de tierra, en respuesta a la demanda de los habitantes que durante más de 15 años no fue escuchada por las anteriores administraciones. Ahí se supervisó el avance de la obra consistente en la edificación de 5 muros de contención, canalización de aguas pluviales, nuevas guarniciones y banquetas en las áreas afectadas, a fin de prevenir futuros movimientos de tierra y brindar seguridad a la población de la zona. Vientos, maestros.

OTRA NOTA: La neta tiene razón el gober Cuitláhuac cuando habla de que no debe olvidarse que en los recientes sexenios del pasado se hicieron guajes con el tema de pago de deudas y que además todavía pidieron más préstamos que se han convertido en una carga muy onerosa para el estado. Este martes, en conferencia de prensa, anunció que está proyectado un pago a capital por 2 mil 9 millones de pesos a la deuda histórica de Veracruz, señalando además que habrá más inversión pública encaminada a la reactivación económica, y por ello la solicitud de un crédito para el cual existe capacidad de pago… En el tema financiero también quien lleva mucha mano es el secre José Luis Lima Franco, quien ha resultado ser algo así como un genio para resolver las broncas principales del gobierno estatal: las del money.

LA ÚLTIMA PORQUE A VER SI ME TRAEN AL GROGU LOS REYES-VAGOS: Este martes por la tarde informó el portal Versiones.com.mx que fue presentada una denuncia por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos en contra del director de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz, Gianfranco Melchor Robinson, y de quien resulte responsable, por haber emitido una constancia de residencia a nombre de Miguel Ángel Yunes Márquez, a pesar de que es del conocimiento público que éste vive en otro municipio… Como ya todos saben, “Miguel Chiquito” aspira a la presidencia municipal de Veracruz, en donde actualmente su hermano Fernandito es el alcalde, pero nomás no cumple con el requisito de residencia para postularse… Bien dicen que al que obra mal, se le pudre el tamal.

@pablojair