El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó a los periodistas Enrique Krauze y Ciro Gómez Leyva a debatir sobre el manejo de la pandemia con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras sugerirle que presente su renuncia por irse de vacaciones a Zipolite, Oaxaca, durante el fin de semana.
Luego de que se hicieron virales las fotos del epidemiólogo sin cubrebocas, dentro del restaurante del hotel “El Alquimista”, ubicado en la playa de Zipolite, del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, usuarios en redes sociales, políticos y comunicadores le exigieron su renuncia, entre ellos el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Si en el Gobierno mexicano existiera el pudor, el encargado de la pandemia no estaría de vacaciones. Si existiera el pudor, alguien que subestima así la pandemia, incluso cuando en la cuenta oficial ronda las 130 mil muertes, si hubiera honor profesional, el doctor López-Gatell tendría que renunciar“, declaró el comunicador en su noticiero Por la mañana de Grupo Fórmula.
Ante la ola de críticas, el jefe del Ejecutivo desmintió los rumores sobre que López-Gatell ya prepara su renuncia, además defendió su trabajo frente a la pandemia de COVID-19.
“Es política, no, al contrario, para nosotros ha sido de mucha ayuda el Doctor López-Gatell, es ejemplar, no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, es preparado, un gran profesional”, destacó.
Asimismo, López Obrador señaló que, a diferencia de los otros funcionarios que estuvieron al frente de la Secretaría de Salud (SSA) en los sexenios pasados, el encargado de la pandemia en México sí es un especialista en la materia.
“Comparen este currículo con los que fueron antes secretarios de Salud, además de especialista en pandemias, es preparado, con cultura general, con capacidad, disposición, es muy importante saber transmitirle al pueblo lo que debe hacerse, él tiene mucha capacidad para eso, además es honesto, honrado”, explicó el presidente, “¿Cómo vamos a deshacernos de López-Gatell?, cuestionó.
Tras resaltar el trabajo y trayectoria de López-Gatell, en materia de Salud, AMLO retó a los periodistas Enrique Krauze y Ciro Gómez Leyva a debatir con el epidemiólogo sobre el manejo de la emergencia sanitaria.
“Por qué no se produce un debate entre Krauze, y Gatell, o cualquier otro comunicador, como Ciro Gómez Leyva, que son eminencias”, señaló López Obrador.
Con información de Radio Fórmula