Le dan “palo” a ChiquiYunes; TEV ordena a PAN actualizar padrón para que todos los militantes puedan votar en elección interna

El Tribunal Electoral de Veracruz pidió al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional incluir en el listado nominal de militantes a las y los nuevos militantes, con la finalidad de que estos puedan participar en el próximo proceso interno de selección de candidaturas para alcaldes, con motivo del Proceso Electoral Local 2020-2021, en el Estado de Veracruz.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre de 2020 el Tribunal Electoral emitió una sentencia en la que, de igual forma, pide al PAN garantizar el derecho a votar de los nuevos militantes en los próximos procesos internos de selección de candidaturas.

Y el día de ayer miércoles 6 de enero, el TEV ordenó en la resolución del expediente TEVJDC-657/2020-INC-1, que en un término de 24 horas, los órganos de afiliación del PAN nacional incluya a la nueva militancia en el padrón de militantes para estar en condiciones de votar en las próximas elecciones internas del PAN en los ayuntamientos del estado de Veracruz.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero fue publicada la convocatoria para elegir candidaturas para ediles y diputaciones del PAN, en el Estado de Veracruz.

La fecha señalada para celebrar jornadas internas de candidaturas resultó la del 14 de febrero de 2021, por lo que, previendo tal situación, hace unas semanas, cientos de militantes acudieron al Tribunal Electoral, promoviendo un juicio ciudadano con la finalidad de que la convocatoria no los excluyera de la posibilidad de votar para elegir a sus candidatos.

FRENAN EL AGANDALLE DE LOS YUNES DE EL ESTERO

La sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz afecta el proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez como aspirante a la Presidencia Municipal de Veracruz.

Como ya se ha informado, Yunes Márquez pretende “heredar” el poder municipal de su hermano Fernando, actual alcalde del puerto.

Para eso ha recurrido incluso hasta al uso de documentos oficiales del Ayuntamiento donde gobierna su hermano para que se certifique que sí tiene residencia en dicho municipio, cuando es público y conocido que no tiene residencia en dicho lugar.

A lo anterior, se han sumado grupos de panistas tradicionales que impulsan la candidatura del diputado local Bingen Rementería, hijo del senador Julen Rementería, del grupo opositor a los Yunes.

En recientes fechas, los Yunes y sus simpatizantes buscaron presionar para que se adelantara la votación de candidatos a la alcaldía para el 14 de febrero con un padrón de militantes de puerto de Veracruz que en su mayoría son empleados del Ayuntamiento.

Este martes, cerca de la media noche, fue publicada la convocatoria para elegir candidaturas para ediles y diputaciones locales del PAN y la fecha señalada para celebrar las jornadas internas de candidaturas es la del 14 de febrero de 2021.

“En tal sentido, el pasado 30 de diciembre de 2020 el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió al PAN Nacional a garantizar el derecho a votar a todos los nuevos militantes en los próximos procesos internos de selección de candidaturas independientemente de la fecha 14 de Febrero o 14 de Marzo”, dijo Luis Humberto Tejeda Taibo, del equipo cercano del senador Julen Rementería y del diputado Bingen Rementería.

“Previendo tal situación, hace unas semanas, cientos de militantes acudieron a los Tribunales promoviendo un juicio ciudadano con la finalidad de que no se les excluya de la posibilidad de votar para elegir a sus candidatos”, comentó el también regidor del Ayuntamiento de Boca del Río para Versiones.com.mx.

“En el municipio de Veracruz votará toda la militancia”, sentenció.

Con la sentencia publicada por el Tribunal Electoral de Veracruz, este 6 de enero, se pide al Partido Acción Nacional que actualicen su padrón de militantes para que puedan votar en elecciones internas que se efectuarán en enero, y así votarán nuevos militantes que no están vinculados al grupo yunista.

Si bien es cierto que la sentencia del TEV es para que el CEN del PAN actualice el padrón de militantes de todo el estado de Veracruz, el caso paradigmático de este conflicto se centra en el Puerto de Veracruz en donde los Yunes pretendían sólo incluir en la consulta interna a militantes identificados con ese grupo político y así poder imponer como candidato a la alcaldía a Miguel Ángel Yunes Márquez.

José Ortiz Medina / Pablo Jair Ortega