Si Chiquiyunes fuera candidato

El mejor escenario que pudiera tener la oposición en el Puerto (entendiendo ésta como Morena por ser el PAN el que manda en este municipio) es que Miguel Ángel Yunes Márquez sea el candidato a la alcaldía.

¡Vamos! En una de ésas, en la confianza de que el PAN se las sabe de todas-todas en el Puerto, y decidiera ir solo cual Llanero Solitario en la elección municipal, el escenario hasta pudiera ser favorable para el PRI… claro, siempre dependiendo de las circunstancias que generen las guerrillas intestinales en el PAN, que de seguir así, bien pudieran generar tremenda diarrea electoral…

Es de todos conocido que en la disputa por la candidatura entre Bingen Rementería y Miguel Ángel Yunes Márquez se ha llegado a extremos muy canijos, donde cada parte ha sacado lo mejor de su repertorio para ganar terreno o minar el camino al adversario.

Acá es donde aparece Selene López Crisanto, la mujer que habría interpuesto ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia contra Gianfranco Melchor Robinson, el pasado 19 de diciembre, por el probable delito de falsificación de documento.

Melchor es Director de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz y el documento que refiere la boqueña que denuncia, es una constancia de residencia en el municipio porteño, a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez. La constancia fue expedida en agosto del 2020.

¿En dónde está el delito? La denunciante presume que Chiquiyunes radica más bien en Boca del Río que en el Puerto, pero supongamos que efectivamente, Yunes Márquez ya vive en el Puerto, la constancia en sí, no tendría ninguna mácula… a menos que…

Sí, a menos que dicha Constancia sostenga que tiene residencia efectiva en Veracruz desde hace ya casi tres años… o algo así… es decir, que supere el famoso 69 de nuestra Constitución que a le letra dice que aquél que quiera ser edil debe cumplir el siguiente requisito: “residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección”.

El primero de julio de 2018, en la elección para Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez votó en Boca del Río. Supongamos que al día siguiente hubiera cambiado su domicilio; para el seis de junio del 2021, fecha en que se ha de llevar a cabo la elección para diputados federales y locales así como para presidentes municipales, tampoco le dan los tres años.

Ahora, supongamos que pasen por alto este ligerito detalle en el PAN y le permitan involucrarse en el ejercicio interno por un candidato a la alcaldía porteña y salga postulado como tal… ¡aguas! porque acá volvemos al inicio de esta columna:

“El mejor escenario que pudiera tener la oposición en el Puerto, entendiendo ésta como Morena por ser el PAN el que manda en este municipio, es que Miguel Ángel Yunes Márquez sea el candidato a la alcaldía”.

¿Por qué?

Primer punto: Morena volvería a ondear la bandera de la monarquía más o menos con esta cantaleta: “El papá quiso dejarle la gubernatura y no pudo; ahora, el hermano quiere dejarle el ayuntamiento…”

Punto dos: ¿Y qué pasa si la constancia que se le extendió a Chiquiyunes por parte de Melchor Robinson resultara falta, dolosa, y se procediera contra el funcionario municipal a la vez que se declara nulo el documento?

Punto tres: Y si el PRI fuera solo en el Puerto… ¿por qué no pensar en que resulte beneficiado en este escenario?

Vayamos al lado contrario: Se dice que si Bingen Rementería fuera el candidato, los Yunes agarran sus canicas e irían a jugar con Movimiento Ciudadano… pero la oposición (incluyendo el PAN, si así ocurriera) podría aplicar la misma estrategia que se planta en párrafos…

No se duda por ningún lado, que Miguel Ángel Yunes Márquez es un buen candidato, pero si la denuncia presentada contra Melchor Robinson es buena, y por cualquier lado que se le vea, nomás no se cumple con el Artículo 69 y la residencia, quizás no sean las circunstancias para Chiquis, y forzarlas, no ayuda mucho… ni a él, ni al PAN.

smcainito@gmail.com