Rebeca Rocha
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez posteó en sus redes: “Este sábado nos reunimos con el titular de SEFIPLAN, @JoseLimaFranco y la Sria. de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez para detallar procedimientos de apoyo al cobro de la verificación vehicular a fin de que la nueva forma del pago no tenga inconvenientes en su instrumentación”.
Y añade el mandatario estatal: “debemos estar conscientes de que cuidar el medio ambiente, es cuidar también nuestra salud. Seguimos trabajando”.
Cabe destacar que hasta hace dos días, los propietarios de centros de verificación vehicular habían albergado la esperanza de que el Gobernador diera marcha atrás en el traslado de cobro de ese servicio por parte de Sefiplan.
Es preciso señalar que con la reciente reforma aprobada por los diputados locales se faculta a Sefiplan emitir las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de los hologramas a los Centros de Verificación Vehicular y Verificentros.
Dicha reforma causó molestia en los concesionarios de los Verificentros y de los Centros de Verificación.
De acuerdo con esa reforma, el gobierno argumentó que se busca poner orden en las finanzas públicas, respetar los derechos adquiridos por los particulares y dotar de transparencia en la recaudación; además –según el gobierno- permitirá solicitar mayores participaciones a la Federación, implementar un programa de regularización y normalizar las medidas de medio ambiente, entre otras.
Asimismo, con esa reforma el gobierno estatal busca otorgar certeza jurídica a los contribuyentes con respecto al pago de sus contribuciones, ya que –según lo argumentado por el gobierno estatal- propiciará que las autoridades fiscales tengan una supervisión eficaz del servicio que se presta a través de los entes encargados de la verificación vehicular, y fortalecerá la corresponsabilidad de la sociedad en la protección del medio ambiente y consecuentemente la protección de la salud humana y el mejoramiento del nivel de vida de las y los veracruzanos.