Apanica a los Yunes de El Estero fracaso de alianza de PAN con PRI y PRD

Redacción Versiones

El hecho de que PRI y PRD vayan en alianza sin el PAN, cimbró a los Yunes de El Estero.

Este día, por ejemplo, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, tuiteó:

“Como veracruzano y panista mi total apoyo a la alianza PAN PRI PRD. Es hora de mantenernos unidos, caminemos juntos, el enemigo a vencer está enfrente, es hora que todos cedamos y veamos por el bien común y no los intereses personales, Veracruz está en juego !!”.

Y es que al fracturarse la alianza Va por México en lo que respecta a la elección de alcaldes y diputados locales, ello resta posibilidades de triunfo a los Yunes azules, quienes tienen como proyecto principal postular a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la alcaldía de Veracruz.

Es probable que –si finalmente el PAN no logra ponerse de acuerdo con PRI y PRD- Miguel Ángel Yunes Márquez sea nominado sólo por el Revolucionario Institucional, el partido del sol azteca, y tal vez Movimiento Ciudadano.

Mientras que por el PAN es probable que el abanderado a la presidencia municipal de Veracruz sea Bingen Rementería, hijo del senador Julen Rementería del Puerto.

Esta recomposición de escenarios también repercutirá en municipios importantes como Xalapa, en donde por el PAN sólo iría como candidato Sergio Hernández, mientras que por la alianza PRI-PRD se analizan a dos ex alcaldes de Xalapa: Américo Zúñiga Martínez quien el pasado 9 de enero se iba a registrar como candidato a diputado federal por el distrito urbano de Xalapa, y David Velasco Chedraui.

Se prevé que la ruptura de PRI y PRD sea irreconciliable, en virtud de que los dirigentes de ambos partidos en el estado se confrontaron con el líder estatal de Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, a quien señalan de estar supuestamente vinculado a los intereses de un alto funcionario estatal, mientras que los panistas cercanos al oriundo de Tantoyuca han lanzado por su cuenta acusaciones contra Marlon Ramírez y Sergio Cadena, a quienes tachan de “yunistas”.

Estas fracturas, del PAN con PRI y PRD, favorecen a su más cercano competidor, Morena, que si capitaliza bien estas divisiones, puede obtener buenos resultados en varios distritos y municipios.