Cae primera nevada en el Pico de Orizaba; sigue cerrado al público

En la noche del sábado 9 de enero cayó la primera nevada de la temporada 2020-2021 en el volcán Pico de Orizaba con alrededor de 15 centímetros de espesor, incluyó la Sierra Negra, sin embargo, la montaña está cerrada al público desde el pasado 23 de diciembre del 2020.

La montaña más alta de México con cinco mil 700 metros de altura es un atractivo turístico y una fuente de agua para los estado de Veracruz y Puebla, pero presenta un grave deterioro en su plataforma forestal y en su fauna como resultado de la muerte de tres de sus cuatro glaciares y el embate de actividades humanas irresponsables y fuera de control.

Debido a la pandemia del Covid-19 y el exceso de grupos de turistas y montañistas que ingresaron desde los primeros días de diciembre pasado, la Secretaría de Salud determinó su cierre por tiempo indefinido, pero los prestadores de servicios turísticos de la montaña hicieron caso omiso y continúa el ascenso de personas.

Las autoridades de Protección Civil, rescatistas y los propios pobladores piden a la sociedad que se abstengan de acudir a la montaña para prevenir desgracias en la salud de todos.

Los riesgos se focalizan en la montaña si alguno de los asistentes presenta el Covid-19 y sus compañeros o rescatistas se ven comprometidos a ayudar con el inminente contagio al resto de las personas.

Apenas el 4 de enero pasado el Parque Nacional Pico de Orizaba cumplió 84 años como área natural protegida decretada por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937, desde entonces ha estado a cargo de diferentes dependencias federales sin que ninguna de ellas, le brinde la protección adecuada. Es la montaña más dañada por todo tipo de acciones ilegales.