Arias Lovillo, un pájaro de cuenta para Xalapa

CONTRACOLUMNA

Arias Lovillo, un pájaro de cuenta para Xalapa

Atanasio Hernández

Un grupo de comunicadores se regocija por la pretensión de Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana, en su búsqueda de contender por la Presidencia Municipal de Xalapa. ¿Por qué? Porque este señor sabe dar, a manos llenas. Baste recordar que en 2017 la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció que su antecesor le “heredó” varias facturas por “pagos importantes de convenios a medios de comunicación” que ella (bueno, la UV bajo su mando) debió saldar por tratarse de una “deuda institucional”.

Y es que con el surgimiento diario de medios de comunicación electrónicos, desde páginas web hasta blogs y en facebook, donde cada periodista representa al menos un medio, así como la proliferación de opinólogos de toda especie, no habría tesorería que alcance para cubrir las exigencias de quienes se sienten con derecho no sólo de pedir, sino de prácticamente extorsionar a los representantes de todo gobierno y organización.

Es por ello que ven en Arias Lovillo la posibilidad de rescatar algún ingreso que les permita mantenerse, al menos, en esta crisis agudizada por la pandemia y los constantes despidos registrados en los medios que ahora se conocen como tradicionales: prensa, radio y TV.

Por su parte, a sus 65 años el jubilado ex rector de la UV, ex Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato (UG) y ex aspirante a Secretario de Educación del Gobierno Estatal de Morena en Veracruz, que obviamente no fue, apunta sus ambiciones y baterías hacia la Presidencia Municipal de Xalapa, a la que promete convertir en “capital cultural del país”.

Bueno, al menos eso pretende, ya que por una parte anuncia una gran movilización ciudadana que le permitiría lanzarse como candidato independiente, y por otra, desde una de sus cuentas de redes sociales, deja ver que abanderaría a la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) ya sin el PAN en Veracruz, “si los partidos me dejan construir una plataforma ciudadana para tener un gobierno con capacidad, honestidad y verdadera equidad de género”.

Presume que Andrés Manuel López Obrador le ofreció la candidatura por Xalapa antes que a Hipólito Rodríguez, pero no la aceptó porque no creía en su proyecto. Si se abrió con AMLO no me consta, pero de lo que quedó testimonio es de su apoyo en 2016 al perdedor priísta Héctor Yunes Landa, de quien dijo: “es el único candidato con visión política y de Estado”.

A pesar de no comulgar con el PRI, dijo que valoraba los atributos de honestidad y decencia de Héctor Yunes, “así como su gran visión para sacar a Veracruz de la situación actual”, en referencia a Javier Duarte y Fidel Herrera, en cuyas administraciones (o en parte) fungió como Rector de la UV.

Baste citar como referencia de su honestidad, que poco antes de dejar la Rectoría, en 2013, Arias Lovillo se aumentó el sueldo a 90 mil pesos mensuales, con lo que aseguró una pensión nada despreciable. ¿Así quiere gobernar Xalapa?