Columna: POR 2ª VEZ EL METRO QUEMA ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

Reynaldo Escobar Pérez.

El incendio ocurrido en el Metro, en la sub-estación eléctrica de alta tensión, deja sin operación el Puesto Central de Control 1 del metro en la CDMX; y consecuentemente por tiempo indefinido, sin transporte a 1.3 millones de usuarios. La Doctora Florencia Serranía Soto, Directora General del Metro, quien también en días pasados se hizo cargo del mantenimiento de la línea 1, para garantizar un “servicio seguro” a los usuarios, negó cualquier responsabilidad de su parte y avalada por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, insistió en esperar los resultados de los diversos peritajes a realizar.

Hace ocho años y días (5-XII-2012), Marcelo Ebrard Casaubon, dejó el Gobierno del Distrito Federal, por haber concluido el periodo para el que fue electo como Jefe de Gobierno de la CDMX. Buscó la candidatura del PRD a la Presidencia de la República. Marcelo militó en el PRI, al lado de Manuel Camacho Solís; de ahí pasó al PCD, siguiendo a su entonces mentor Camacho Solís; luego se afilió al PRD y ahora milita en MORENA.

Tanto en sus informes ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como ante medios de comunicación, los responsables del Transporte capitalino, han asegurado que aún se necesita un presupuesto adicional, para modernizar la operación y efectividad del metro. Del transformador donde se originó el último incendio, afirman que lleva en operación más de cincuenta años, por lo que lo más seguro es que los peritajes eximan de responsabilidad a la Dra. Serranía Soto, Directora General del Metro y a la Dra. Sheinbaun, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Casi lo mismo ocurrió a Ebrard Casaubon, cuando terminó su período como Jefe de Gobierno capitalino y se le acusó de negligencia y malos manejos económicos por la edificación de la Línea 5 del Metro, que no fue terminada en su construcción y por lo mismo no se dejó en funcionamiento antes de la llegada del nuevo Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien lo persiguió políticamente, obligándolo a irse a vivir a Europa, de donde regresó con el nombramiento de AMLO como titular de la Cancillería mexicana.

Por menos del incendio de antier en la Sub-estación del Metro de la CDMX, se cancelaron las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard; es posible “que suceda lo mismo”, con las ambiciones políticas de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun. Solo basta esperar, para dar tiempo al tiempo y el gozo se irá al pozo.