Congelan plazas sindicalizadas en refinerías de Pemex

La Subdirección de producción de petrolíferos a través de un oficio dirigido al titular de la Dirección General de PEMEX Transformación Industrial, Ing. Jorge Luis Basaldúa Ramos, informó que el número de plazas sindicalizadas bloqueadas se incrementó en un 50% durante el 2021, advirtiendo el riesgo de la operatividad de las refinerías de la Empresa Productiva del Estado.

En el documento se destaca la estadística del número de plazas sindicalizadas en jornada 0 bloqueadas en el pasado año 2020, en las 6 refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), aumentando de manera significativa en este año 2021 a 9 mil 374 plazas sindicalizadas, incluso en las jornadas 1, 3, 6 y 7.

El Ing. José Manuel Rocha Vallejo, Subdirector de Producción de Petrolíferos, con datos plasmados en la tabla del cierre del ejercicio 2020, dio a conocer que en promedio se contaban con 4 mil 100 plazas sindicalizadas bloqueadas en comparación con las 9 mil 374 que se han bloqueado a la fecha representan el 50% de incremento, lo que deja a las refinerías en un estado de vulnerabilidad en la continuidad operativa y de mantenimiento a las instalaciones.

En este contexto el Funcionario de PEMEX a nivel subgerencia de Transformación Industrial, Rocha Vallejo, advirtió que esta situación pone en riesgo a los trabajadores sindicalizados ya que podría desencadenarse una serie de incidentes y accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de cobertura de las plazas bloqueadas.

Finalmente se ha solicitado a través del oficio correspondiente número DGTRI-SPP-027-2021 fechado el 5 de enero del presente año 2021 y dirigido al Ing. Jorge Luis Basaldúa Ramos, SPA del titular de la Dirección General de PEMEX Transformación Industria, en el cual solicitan la intervención ante la dirección corporativa de administración y servicios a fin de que se analize la posibilidad de reducir el número de plazas bloqueadas del régimen sindicalizadas, para evitar posibles riesgo en la operatividad y mantenimiento de las refinerías, y poder seguir cumpliendo con el compromiso de la producción mensual y logros estratégicos en el plan de negocios de PEMEX.

Cabe destacar que la representación sindical del STPRM a nivel nacional y locales en las demarcaciones donde se encuentran cada una de las 6 refinerías afectadas en nuestro país, han hecho patente su inconformidad ante la STPS, por las decisiones que ha tomado la administración de Petróleos Mexicanos en el bloqueo de plazas, ya que son violatorias al CCT en vigor, llevando incluso, a los representante de la propia STPS a cada una de las instalaciones de los centros de trabajo, con la finalidad de constatar las condiciones laborales, necesidades y riesgos a los que se enfrentan los trabajadores petroleros sindicalizados por la falta de cobertura en las plazas bloqueadas.