Por qué el supuesto impacto de un asteroide en 2022 es tan improbable

La NASA monitorea de manera constante lo que sucede en el espacio y los riesgos que podrían afectar a la Tierra. Uno de estos peligros, de acuerdo a la propia agencia, es el asteroide “2009 JF1”, el cual ya tiene fecha para lo que se puede catalogar como un improbable impacto. A continuación explicamos por qué.

De acuerdo a información otorgada por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS, por sus siglas en inglés), mismo que se encarga de analizar los asteroides con órbita cercana a la Tierra y los que pueden impactar sobre ella, el “2009 JF1” es el quinto asteroide con más peligro de impacto, lo cual sucedería el 6 de mayo de 2022.

Sin embargo, este asteroide de apenas 13 metros está catalogado con un valor de 0 (de 10) en la escala de Torino, la cual captura la probabilidad de un posible impacto.

¿Qué quiere decir el valor 0? Según explica la NASA, el hecho de que un asteroide se encuentre en este número en la escala de Torino significa que la probabilidad de colisión es tan baja que prácticamente es nula.

De hecho, según datos del propio CNEOS, de los 21 posibles eventos con posible impacto en el futuro, todos ellos tienen un valor de 0 en la escala de Torino, por lo que el riesgo es inexistente.