Las acciones de Twitter cotizadas en Alemania se desplomaban un 8 por ciento en el primer día de operaciones tras la suspensión permanente de la cuenta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la noche del viernes.
La firma dijo que la suspensión de la cuenta de Trump, que tenía más de 88 millones de seguidores, se debió al riesgo de un aumento de la violencia, después de que sus seguidores asaltaron el Capitolio el miércoles.
Los títulos listados en la bolsa estadounidense también perdían un 8 por ciento en las operaciones previas a la apertura de los mercados.
Twitter fue el canal preferido de Trump para amplificar los ataques contra sus rivales, difundir conspiraciones y provocar a otras naciones durante sus cuatro años en el poder.
El analista de Mirabaud, Neil Campling, dijo que la prohibición muestra que la compañía está tomando decisiones editoriales y abre la puerta a una mayor regulación de las redes sociales bajo la próxima Administración.
“En Estados Unidos, se trata de cómo se están regulando estas empresas, ¿están reguladas, debieran regularse?”, dijo Campling por teléfono.
La Canciller alemana, Angela Merkel, ve “problemático” el cierre de las cuentas en redes sociales del Presidente saliente estadounidense por responder a la decisión de los administradores de estas plataformas, aunque reconoció la obligación de intervenir ante determinados contenidos.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, afirmó que el cierre total de la cuenta de un Presidente elegido en base a la decisión de direcciones corporativas es problemático, al referirse a la suspensión de los perfiles de Trump en varias redes sociales tras el violento asalto al Capitolio.
Señaló que la libre opinión es un derecho fundamental de importancia esencial en el que se puede intervenir, pero sólo dentro del marco definido por los órganos legisladores, no por decisión de la dirección corporativa de plataformas en las redes sociales, precisó.
“Bajo este punto de vista, la canciller ve problemático el cierre permanente de las cuentas del presidente estadounidense”, dijo.
Con información de EFE y Bloomberg