Pemex usará cavernas para almacenar petróleo en Ixhuatlán del Sureste

A fin de fortalecer la seguridad energética del país, el gobierno federal aumentará la capacidad de almacenamiento operativo de gas natural en cavernas salinas localizadas en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, de acuerdo con los más recientes proyectos aprobados por la Secretaría de Energía (Sener).

Ante la falta de infrestructura para almacenar hidrocarburos, las cavernas salinas, por su propia naturaleza y características geológicas, constituyen una opción destacable para el almacenamiento de gas natural.

El proyecto referido consiste en un sistema de bodegas subterráneo en las grutas salinas 207, 208 y 209 localizadas en el referido municipio veracruzano.

Se estima un tiempo de desarrollo de dos años (2022-2023) que deberán encontrarse amparadas con el respectivo permiso para almacenamiento subterráneo de gas natural emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con la Sener.

Esta zona se ubica a 150 kilómetros de los principales centros de producción de gas natural y otorga flexibilidad operativa y comercial a la producción nacional, ante la ocurrencia de algún evento de disrupción inmediata por alguna falla de los centros procesadores de gas del sureste (Cactus, Nuevo Pemex y La Venta).

La inversión estimada oscila entre 318 y 481 millones de dólares.

Existe un antecedente para almacenamiento de gas LP en Ixhuatlán, Veracruz. El país cuenta con un proyecto desarrollado por Petróleos Mexicanos y la compañía Cydsa en 2017, que consiste en una caverna salina ubicada también en lxhuatlán del Sureste para almacenar gas licuado de petróleo con una capacidad de almacenamiento de un millón 800 mil barriles.

En tanto, en un análisis reciente de la firma consultora Deloitte, titulado Almacenamiento de gas natural, un tema estratégico para México, advierte que para 2029 el inventario deberá cubrir al menos cinco días de demanda, con 45 mil millones de pies cúbicos diarios, suficientes para solventar un requerimiento calculado en 9 mil 612 millones de pies cúbicos al día.

Para alcanzar estas metas, y con ello garantizar el desarrollo eficiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), se trabaja en tres proyectos de infraestructura gasífera.

Uno de ellos es el de la planta de almacenamiento en dos cavernas salinas ubicadas en Shapala, Veracruz, con capacidad hasta de 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Otro proyecto es el de Coyame del Sotol, en Chihuahua, cuyos estudios de factibilidad económica y técnica se encuentran a cargo del Centro de Almacenamiento de Energía de ese estado.

Y en tercer lugar se encuentra el campo Jaf, también en Veracruz, un yacimiento que ha sido declarado económicamente inviable para la producción de hidrocarburos, que serviría para resguardar al menos 10 mil millones de pies cúbicos al día bajo tierra.

Plantean la figura de yacimiento agotado

En este contexto y ante la necesidad nacional de incrementar la capacidad de inventario estratégico, el senador Ovidio Peralta Suárez propuso el 9 de septiembre pasado reconocer la figura de yacimiento agotado en la Ley de Hidrocarburos, como una opción para el almacenamiento subterráneo.

La propuesta de reforma que plantea el legislador de Morena, precisa que un yacimiento agotado es el espacio poroso en el subsuelo que ha sido declarado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos como económicamente inviable para realizar actividades de extracción, pero puede servir como reservorio de hidrocarburos.

Según el Centro Nacional de Control de Gas Natural la capacidad de almacenamiento de ese combustible que se tiene en el país a la fecha cubre apenas 1.5 días del consumo nacional.

Con información de La Jornada